HOMBRES (CÁDIZ), 23 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) está investigando el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil que fueron atropellados por una patera en el puerto de esta ciudad en febrero pasado. Recientemente, el juzgado desestimó las solicitudes de libertad presentadas por las defensas de Mustafa C. y David GN, quienes se encuentran en prisión preventiva sin fianza en relación con estos hechos del pasado 12 de febrero.
Las defensas de los dos investigados solicitaron la libertad provisional después de que se conociera el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que concluye que la embarcación en la que viajaban no fue la responsable de atacar a la embarcación del Instituto Armado.
Sin embargo, la jueza consideró que los imputados están siendo investigados por delitos de contrabando, resistencia y desobediencia a la autoridad, que podrían acarrear penas de hasta ocho años y medio de prisión, por lo que se negó a concederles la libertad provisional.
Según el juez, la gravedad de las penas mencionadas aumenta el riesgo de fuga, y los argumentos presentados por las defensas de los investigados no son suficientes. Además, se mencionó que David GN tiene antecedentes policiales y está siendo investigado en otros dos procesos judiciales.
Estas decisiones del juez son apelables, siendo las únicas solicitudes de libertad recibidas hasta el momento después del informe de la UCO. La Audiencia Provincial de Cádiz aún no ha resuelto varios recursos presentados por otros investigados que también solicitan la libertad provisional.