2024: Día Mundial de las Zoonosis – Respeto a la biodiversidad

2024: Día Mundial de las Zoonosis – Respeto a la biodiversidad

Hoy es el Día Mundial de las Zoonosis 2024. El 6 de julio es la fecha elegida por la ONU para conmemorar este aniversario como forma de homenaje a la acción de Luis Pasteur, un día como este, pero en 1885, cuando salvó la vida de un niño vacunándolo contra la rabia.

En su Día Mundial de las Zoonosis 2024, recordemos que las enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos son más comunes de lo que se podría pensar. Las zoonosis, es decir, enfermedades que pueden pasar de cualquier tipo de animal al ser humano, no son nuevas, pero sus efectos son cada vez peores.

Existen innumerables conexiones en la naturaleza, pero ninguna tan fundamental como la que existe entre humanos y animales. De hecho, a lo largo de los milenios hemos establecido relaciones especiales con ellos. Interactuamos con los animales en nuestra vida diaria (tanto doméstica como urbana) y nuestra salud está ligada a la de ellos, algo que no podemos olvidar en el Día Mundial de las Zoonosis 2024.

Pero también lo hacemos con animales salvajes y la biodiversidad en general. No olvidemos que cada día desaparecen kilómetros y kilómetros de hábitats naturales debido a la deforestación y la urbanización. Y los animales que allí viven se ven cada vez más restringidos en sus libertades y movimientos, además de que se les imponen vecinos no deseados: los humanos. Y esa proximidad, así como el consumo de estas especies, aumenta el peligro de contraer zoonosis.

Algunas de las enfermedades más infames de la historia de la humanidad son las zoonosis. Los primeros casos de rabia datan de hace casi 4.000 años, las epidemias de peste se transmitían por la plaga de ratas y la malaria, el dengue, el zika y el chikungunya son enfermedades endémicas en las zonas tropicales que se contraen por picadura de mosquito.

Algo para recordar en el Día Mundial de las Zoonosis 2024 es que debido a la globalización, las zoonosis se están propagando más rápido, son más dañinas y tienen mayor riesgo de letalidad. Por eso es importante saber más sobre las zoonosis y qué medidas tomar para detener su propagación.

Día Mundial de las Zoonosis 2024: ¿qué es?

Una zoonosis o enfermedad zoonótica, es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y humanos. Los patógenos pueden ser virus, bacterias, parásitos e incluso hongos. Algunas de estas enfermedades son leves, mientras que otras son graves o incluso mortales.

En su Día Mundial de las Zoonosis 2024, tengamos en cuenta que las zoonosis se pueden transmitir de diferentes formas. La vía de transmisión más común es el contacto directo, a través de mordeduras y rasguños, a través de saliva, sangre e incluso orina de un animal infectado.

La infección indirecta también es posible en locales contaminados o hábitats de animales infectados: acuarios, en el hogar o al aire libre, granjas o graneros, entre otros. Además, los alimentos y el agua que consumimos pueden ser vías potenciales de infección zoonótica.

Día Mundial de las Zoonosis 2024. ¿Se pueden prevenir?

No existe una solución perfecta para eliminar las zoonosis, pero hasta ahora la vacunación es la solución que está demostrando ser más eficaz. Las vacunas no sólo protegen a las personas y a los animales, sino que también previenen la propagación de enfermedades, permitiendo controlarlas. Si tomamos el ejemplo de la rabia, la vacunación proporciona una protección del 100%. El uso responsable de antibióticos en pacientes humanos y animales también es importante para mantener su eficacia.

Por ahora, el mayor problema de las zoonosis es que hay algunas para las que no hay vacunas. Y por la proximidad a los animales salvajes, la deforestación, el consumo de animales silvestres y la urbanización exponen al ser humano a contraer condiciones que actualmente desconocemos, como sucedió con la pandemia de COVID-19.

El Día Mundial de las Zoonosis 2024 fue creado precisamente para informar y concienciar a todos sobre el riesgo que corremos si seguimos destruyendo montañas, selvas y bosques. El hecho de que los animales salvajes tengan sus espacios y nos mantengamos alejados de ellos nos ha salvado hasta ahora, pero si no paramos, las zoonosis podrían multiplicarse y sus consecuencias son imposibles de predecir.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *