La Comunidad de Madrid inaugura cinco guarderías públicas en 2024/25

La Comunidad de Madrid inaugura cinco guarderías públicas en 2024/25

El ejecutivo autonómico quiso rendir homenaje a la literatura en estos centros, que llevarán los nombres de autores y personajes de novelas y novelas, algunos de los cuales son poco conocidos por el gran público. El situado en Villaverde se llamará Juan Latino en honor a este poeta y humanista del Renacimiento español, también conocido como Juan de Sessa. Se le puede considerar la primera persona negra que recibió una formación universitaria en Europa y obtuvo una plaza como profesor de gramática y latín en la Universidad de Granada.

El nuevo centro de Hortaleza se llamará Mudarra, personaje que aparece en diversas novelas, entre ellas el prosificado poema épico. Los siete bebés de Lara. El de la Villa de Vallecas se llamará Preciosa en honor a este personaje de la novela Gitanilla de Miguel de Cervantes, que luego popularizó Federico García Lorca en su romance gitano.

A su vez, el del barrio de Vicálvaro se llamará Conde Niño, como el romance anónimo que cantó el músico Paco Ibáñez. Este compositor ha dedicado casi toda su carrera artística a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos. Y el colegio de Arganzuela tomará el nombre de Mowgli, el inolvidable niño protagonista de la novela de Rudyard Kipling El libro de la selva.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades ha invertido 17,5 millones de euros en la construcción de estos centros públicos, que tienen como objetivo ofrecer la mejor educación en esta etapa además de facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar y promover la igualdad de oportunidades.

Nuevos nombres en tres centros municipales

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el cambio de nombre de dos guarderías en Arganda del Rey y Torrelaguna y de un hogar infantil en Daganzo de Arriba. Los tres centros son de titularidad municipal, pertenecen a la red pública de la comarca y hasta ahora llevaban el nombre genérico de sus respectivas ubicaciones.

El Colegio Infantil de Arganda del Rey pasa a llamarse Doctor Tomás Rozas, en memoria de este pediatra que ejerció su profesión en la ciudad durante más de 40 años, y que falleció el pasado mes de enero. Tomás Rozas trabajó en salud pública hasta 2012 y recibió la Medalla de la Ciudad en 2014.

El Colegio Infantil de Torrelaguna, por su parte, toma ahora el nombre de Toñi Barbí Calleja, educadora que trabaja en la ciudad desde 1990, en reconocimiento a su excelente labor profesional desarrollada en el primer ciclo de Educación Infantil. Finalmente, la Casa del Niño Daganzo de Arriba pasará a llamarse Carusel a sugerencia de la comunidad educativa.

La red pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 395 centros educativos para niños de 0 a 3 años de etapa no obligatoria: 260 guarderías (135 autonómicas y 125 municipales) y 135 hogares infantiles (7 autonómicos y 128 municipales). En todos estos centros la matrícula escolar es gratuita.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *