Reunión de Putin y Xi Jinping en Kazajstán: cooperación en marcha.
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en Kazajstán en la sesión anual de la Organización de Cooperación de Shanghai, un foro internacional fundado para contrarrestar las alianzas occidentales.
Un poco y Xi Jinping se reunieron por última vez en mayo, cuando el líder del Kremlin visitó Beijing para delinear una estrecha asociación que se opone al orden democrático liderado por Estados Unidos y busca promover un mundo más «multipolar». Ahora planean encontrarse en la sesión anual de la Organización de Cooperación de Shanghai este miércoles y jueves en la capital kazaja, Astaná.
La Organización de Cooperación de Shanghai fue creada en 2001 por China y Rusia para discutir preocupaciones de seguridad en Asia Central y la región en general. Otros miembros son Irán, India, Pakistán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Los estados observadores y socios de diálogo incluyen Turquía, Arabia Saudita y Egipto.
Además de Putin y Xi y el presidente anfitrión de la cumbre, Kassym-Jomart Tokayev, otros líderes que asistirán son el Primer Ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, Emomali Rakhmon de Tayikistán y Sadyr Zhaparov de Kirguistán. Además, también asistirá el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ya que su país se convierte en miembro de pleno derecho.
Irán sigue eligiendo al sucesor del presidente Ebrahim Raisí, que murió en un accidente de helicóptero en mayo con la segunda vuelta de las elecciones del viernes, por lo que asistirá el presidente interino Mohammad Mokhbar. Otros invitados incluyen al presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía y al presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán.
También estará presente el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, visitando Asia Central. Guterres quiere «posicionar a la ONU como una organización inclusiva que atienda a todos los grandes clubes», dijo Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia.
El Primer Ministro de India, Narendra Modi, enviará su Ministro de Relaciones Exteriores. Los medios indios especularon que Modi, recientemente reelegido, estaba ocupado con la sesión del Parlamento que comenzó la semana pasada. El presidente asistió a la reciente cumbre del G7 en Italia y algunas publicaciones también sugirieron que quiere equilibrar la relación de la India con Rusia y Occidente. Un poco sucesivamente, quiere demostrar que Rusia no está aislada debido a las sanciones occidentales y la invasión de Ucrania en 2022.
FUENTE