Firma «Por una EBAU común» impulsará igualdad estudiantil en España.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comenzó su discurso como sus colegas populares con la frase «por la juventud de Castilla y León firmo este compromiso por una EBAU común», durante el evento celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.
Precisamente por la elección del lugar por parte del PP para llevar a cabo la firma de este acuerdo entre las autonomías gobernadas por los populares, Mañueco destacó que es «un acierto» ya que esta ciudad es «la cuna de la universidad más antigua de las que hay en España y América Latina».
Con la firma del acuerdo entre los gobiernos populares autonómicos, Mañueco señaló que se puede «consolidar el sistema educativo» y dar un paso firme para «avanzar en la igualdad».
Con este acuerdo ganan «la juventud, los jóvenes estudiantes, las familias y la sociedad en su conjunto porque la educación es la base de todo», añadió Fernández Mañueco durante su intervención.
El presidente del Consejo destacó, como anfitrión del acto, el sistema educativo de Castilla y León como «el mejor de España y uno de los mejores del mundo» y destacó que elegir «un lugar como éste es un acierto porque es un monumento a la lucha contra la intolerancia y la imposición».
«Aquí se aprobó el proyecto de estatuto de autonomía de Castilla y León, un estatuto que muestra principios irrenunciables como la libertad, la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles», recordó Mañueco, además de subrayar que la firma de este acuerdo es un «ejercicio de lealtad institucional» que también favorecerá «la solidaridad y la cohesión territorial», según añadió el presidente castellano y leonés.
Todos estos principios, como señaló Mañueco, son una «alternativa al empobrecimiento educativo que lidera con vergüenza el presidente Sánchez».
El presidente de la Junta de Castilla y León concluyó recordando que “una sociedad desarrollada debe optar por una universidad crítica, libre e independiente que no persigue la LOSU – Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario –«.
Por ello, ha añadido que el Partido Popular da un «paso firme hacia la igualdad de todos los estudiantes en España» con la firma de este acuerdo.
Tras las intervenciones de los presidentes autonómicos se procedió a la firma del acuerdo «Por una EBAU común», que concluyó con el discurso final del presidente del Partido Popular, Alfonso Núñez Feijóo, que cerró el acto.
FUENTE