¿Aplicación adecuada del mantillo en el jardín?

¿Aplicación adecuada del mantillo en el jardín?

¿Qué es el acolchado?

La técnica del mulching nace tras la observación del entorno. Sin embargo, ningún suelo queda naturalmente vacío. Este es el caso del bosque, que es el mejor ejemplo en esta zona.

Bueno saber :

El mulching a menudo se llama mulch, un término inglés que significa mantillo.

El acolchado corresponde al hecho de poner una cubierta de materiales orgánicos, plásticos o minerales sobre el suelo. La elección se realiza en función de las plantas, la estación, la superficie del mantillo, los recursos y la naturaleza del suelo.

Los pros y los contras de esta práctica de jardín.

Ciertas ventajas

Aislamiento y regulación

El mulching juega un papel aislante muy importante y, por tanto, interviene en proteger las plantas contra los peligros climáticos y las variaciones de temperatura. Instalando esta cubierta en el suelo o al pie de las plantaciones, las plantas toleran mejor el frío, las temperaturas muy altas y el viento.

Lo eliges según la temporada, porque algunos aíslan del frío y otros del calor. Cuando las temperaturas son cálidas, es posible quitar el mantillo orgánico colocado en otoño e invierno durante algunas semanas. Esto permite que la Tierra se caliente más rápido. El mantillo demasiado espeso bloquea los rayos del sol.

Verano o mediados de primavera, Limita la evaporación del agua de riego y ayuda a proteger la tierra del calor intenso.

El otoño, promueve el crecimiento de las plantas protegiendo el suelo del enfriamiento repentino.

Es muy importante el papel de regular la demanda de agua, limitando la evaporación debida al sol o al viento. Ciertos mantillos, como el cáñamo, almacenan y acumulan agua, proporcionando un ambiente perfecto para las plantas hidrofílicas.

También ofrece protección contra las diferencias de temperatura entre el día y la noche. Los mantillos minerales como la puzolana o la pizarra desempeñan perfectamente este papel.

Papel fertilizante y nutritivo.

Y Abono orgánico, equilibrado y variado. Proporciona nutrientes esenciales al suelo durante su descomposición por organismos vivos y bacterias. La tierra es de mejor calidad y más fértil.

Además, el mantillo proporciona refugio a algunas formas de vida y despensa para otras. Se obtiene así una muy buena biodiversidad en cuanto a flora y fauna.

Mulching: un herbicida

El acolchado es ideal para limitar o evitar el crecimiento de malezas. En cualquier caso, limita su aparición y crecimiento por su mayor o menor poder cubriente. En permacultura, un mantillo espeso puede evitar la tarea de desmalezar y desherbar.

El poder estético del mulching

El mulching en el jardín es un elemento que hace más estética una parcela y aporta un pequeño toque decorativo. Esto se debe a las diferencias y combinaciones de colores que pueden proporcionar contrastes sorprendentes.

Y algunas desventajas

Enfermedades causadas por el acolchado.

Las bacterias y los hongos, responsables de la descomposición del mantillo, generalmente no causan enfermedades. Sin embargo, algunos mantillos en capas demasiado espesas o demasiado húmedas se vuelven impermeables, provocando fermentaciones y el desarrollo de necrosis o asfixia en determinadas plantas.

Nuestro consejo:

Mezcle elementos secos o ásperos, como ramas, permitiendo que el aire circule en este mantillo espeso. Además, evite aplicar mantillo a las plantas hidrofóbicas.

Las plantas ya no se vuelven a sembrar de forma natural

El mantillo espeso previene el fenómeno que permite que las plantas vuelvan a sembrar espontáneamente. Entonces es preferible elegir un mantillo más ligero.

¿Puede el mantillo atraer roedores?

El mantillo es un escondite para babosas y caracoles y tiende a ocultar las entradas a las galerías de los roedores, pero este problema sólo dura unas pocas temporadas gracias a la instalación de un ecosistema equilibrado. Atrae ayudantes útiles para luchar contra los depredadores de sus plantas.

¿Dónde aplicar mantillo?

Esta técnica se puede aplicar en cualquier lugar: en el huerto, en parterres de plantas anuales o perennes, en el huerto, en la base de tus arbustos o árboles jóvenes, en la base de setos y en jardineras y macetas.

¿Cómo elegir el mantillo adecuado para cubrir el suelo?

Mantillo elaborado con residuos de jardín

Es la solución más económica y como casi todo se puede convertir en mantillo, la fuente es inagotable.

  • Cortar el césped : aportan nitrógeno y se descomponen fácilmente. Deben secarse al sol antes de esparcirse.
  • Residuos de corte de arbustos : hay muchas a la hora de cortar setos, pasarlas por la trituradora. El material triturado es más duradero durante los esquejes de invierno y se puede almacenar durante varios años. El mantillo es más verde durante el corte de primavera y verano, cuando los arbustos tienen hojas. Se llama madera de Raméal fragmentada y es un mantillo de calidad.
  • Hojas muertas : en otoño, extienda las hojas recogidas al pie de los árboles y arbustos y en los macizos de flores.
  • Reducir los residuos de plantas anuales o perennes : deje los residuos de la cosecha de otoño o primavera en el lugar. Córtelos en trozos grandes con las tijeras de podar y pase la podadora sobre ellos para obtener una apariencia más estética. Es un mantillo de muy buen mantenimiento.
  • Abono de jardín : cuando aún no está demasiado maduro, se utiliza como mantillo nutritivo. Se descompone en el suelo y lo nutre.

Mantillos orgánicos comerciales

Hay muchos, pero aquí te dejamos los principales ejemplos:

  • corteza de pino : es un mantillo que se descompone lentamente y es duradero. Debido a que tiende a acidificar el suelo con el tiempo, es perfecto para arbustos y árboles que aman los suelos arcillosos y las zonas en barbecho.
  • Mantillo de cáñamo, miscanto y lino : son neutros, ligeros y fáciles de volver a colocar, se descomponen en dos años. Aporta una estética maravillosa a los macizos de flores y realza las plantas. Lo incrustas en el suelo con tus garras, una vez que está descompuesto.
  • Paja de trigo : es eficaz para las plantas que temen el frío y las del huerto. Se descompone rápidamente, pero tiende a dejar que se desarrollen malas hierbas cuando se coloca en una capa bastante fina. Es más eficaz cuando se corta. Es útil en la base de árboles y en macizos de flores. Proporciona una reproducción auténtica.
  • Astillas y virutas de madera : proceden de aserraderos y de árboles coníferos o caducifolios. A veces se venden en versiones de colores. Las astillas son más versátiles y también se adaptan a arbustos y árboles, mientras que las astillas son perfectas para macizos de flores.
  • Cáscaras de coco : se extraen de la valorización de residuos agroalimentarios y son pesados y compactos. Es un mantillo que no se enmohece, se descompone lentamente y no se sopla. Lo utilizas tanto en los caminos como para tus plantas, gracias a su aspecto estéticamente agradable.
  • mazorcas de cacao : este mantillo neutro nutre el suelo y se descompone en un año. Proviene de las cáscaras que rodean los granos de cacao. Sin embargo, contiene un componente, la teobromina, que es tóxica para los perros. Se utiliza en macizos de flores y parterres.
  • Cáscaras de trigo sarraceno : es sin duda el mantillo más fino y uno de los más estéticos con su color marrón brillante. Queda perfecto principalmente en parterres pequeños o jardineras. Se degrada en dos o tres años y se incorpora fácilmente al suelo. Se puede utilizar en el huerto ya que a los caracoles no les gusta.

La gama de mantillos está en constante evolución y puedes encontrar mantillos más originales como cáscaras de avellana, melocotones o albaricoques.

mantillo mineral

Están compuestos por cantos rodados, puzolana, grava y pizarra robada. Son decorativos y quedan ideales en jardines contemporáneos y parterres pequeños. Limita las malezas y mantiene las cosas frescas en el verano, pero no nutre el suelo como el mantillo orgánico.

Son adecuados:

  • En rocas o jardines de canalones para un para preservar la corona de las plantas alpinas de la humedad invernal y mantener la frescura en verano.
  • Tener jardín seco sobre grava o para recrear un ambiente tipo piedra caliza.
  • a jardines mediterráneos donde las plantas prefieren suelos pobres y secos.

¿Mantillo natural o sintético?

La elección se hace examinando las cualidades y los defectos de estos dos tipos de tela:

El tela de mantillo sintético Suele proceder de plásticos como el polipropileno. El mantillo sintético ofrece una vida útil más larga ya que no se deteriora cuando se expone a la intemperie y a la luz solar. Esta lona antihierba además es resistente y podrás caminar sobre ella sin ningún problema.

Sin embargo, tiene un defecto y no menos importante, No es ecológico. No dejes espacio para la materia orgánica de la vegetación, como las hojas muertas, que no enriquecen tu suelo con materia orgánica.

Por eso el uso paño de mantillo biodegradable se enfrenta a un desarrollo notable. Protege las plantas de las variaciones de temperatura y previene la proliferación de malas hierbas. Tiene una gran ventaja, nutre el suelo mediante una descomposición gradual. Es 100% ecológico. Por otro lado, es menos duradero en el tiempo y se vuelve más frágil a medida que se deteriora. También es más caro.

¿Cómo se instala el mantillo?

Preparación de tierra

Antes de aplicar mantillo, es necesario preparar el suelo raspándolo y desyerbándolo bien. Esto le permite ver si la tierra se ha calentado. No se debe colocar mantillo sobre suelo congelado.

¿Cómo esparcir tu mantillo?

Tenga cuidado de colocar el mantillo en una fina capa en la base de las plantas jóvenes para no asfixiarlas. El mantillo se descompone durante la temporada y es necesario agregarlo más tarde.

Se recomienda optar por mantillo vegetal de 6 a 10 centímetros de alto.

Durante la instalación, es necesario regar el mantillo para que no se lo lleve una ráfaga de viento. De esta manera comienza a descomponerse más rápido, liberando nutrientes que benefician al suelo.

Cuidadoso:

Debe estar bien ventilado para que no se pudra.

¿Cuándo deberías agregar mantillo?

Los periodos en los que el acolchado es más eficaz son:

  • En el verano cuando las temperaturas suben, cubriendo suelo húmedo con mantillo.
  • Al inicio del cultivo cuando las semillas estén bien germinadas.
  • El otoño para no dejar el suelo desnudo y proteger las plantas de los rigores del invierno.

Consejos para hacer un buen mantillo

Elige el mejor momento

Espere hasta finales de abril o mayo, cuando el suelo ya no esté frío. Cubre la tierra en otoño para no dejarla desnuda durante todo el invierno. A finales del invierno, considere rastrillar la tierra para penetrar el mantillo ya descompuesto.

Extienda el mantillo uniformemente

En plantas jóvenes se extiende sobre 2 o 3 cm.

Utilice hierbas previamente secas

Si utilizas plantas como material triturado o recortes de césped, sécalas primero al sol.

Prioridades en la huerta

Se da prioridad a las hortalizas sensibles a la sequía: tomates, ensaladas, remolachas, calabazas, etc. No cubra con mantillo ajos, chalotas, cebollas, tomillo ni romero, que pueden pudrirse.

¿Cómo se riega una vez hecho el mulching?

Riegue regularmente si las temperaturas son altas o la tierra se seca, revise 3 cm por debajo del mantillo. El riego se realiza con una regadera encima del mantillo o con un sistema de riego por goteo debajo, ambos métodos funcionan perfectamente.

¿Cuándo quitar el mantillo?

A finales del invierno o principios de la primavera para dejar que el suelo se caliente. Si quieres plantar, primero debes arrancarlo.

Precauciones a tomar para evitar errores

  • Permita que el agua y el aire circulen mientras protege el piso de la luz solar.
  • Nunca cubra con mantillo un suelo que esté demasiado frío y asegúrese de que esté ligeramente húmedo.
  • Extienda el mantillo en una capa de al menos 5 cm.
  • Evite los productos tóxicos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *