Atraer ardillas al jardín: consejos y motivos
Ardilla: ¿Quién es realmente?
Este pequeño mamífero roedor vive en los árboles y en ocasiones salta o vuela de rama en rama o corre por las paredes. Hasta hace algunos años, en Francia, noté especialmente la presencia Ardillas rojas, científicamente llamadas sciurius vulgaris.. Desde hace algún tiempo tiende a ser sustituida por la ardilla gris americana, considerada invasora.
La ardilla es un animal discreto que no pesa más de 400 gramos y se reconoce por su gran cola emplumada. Tiene pelaje rojo y vientre blanco. Estas 4 patas tienen garras largas que le ayudan a trepar a los árboles.
Está mayoritariamente en movimiento durante el día y es bastante solitario. Por la noche, se refugia en un nido que construye en la copa del árbol para protegerse de los depredadores. La mayoría de las veces engañan a sus enemigos haciendo varios nidos. En invierno es menos activo, pero no hiberna.
En primavera se alimenta principalmente de insectos y caracoles. En verano, los frutos y las bayas del bosque lo atraen irremediablemente, mientras que en otoño devora con avidez las semillas de las coníferas, los arces, los capullos… Hace reservas que entierra en la tierra, pero tiende a olvidar dónde están sus escondites.
La hembra se reproduce en su nido, refugiándose allí durante los 40 días que corresponden a la gestación. Puede tener hasta 5 bebés y dar a luz dos veces al año. Los bebés son amamantados durante 10 semanas y tan pronto como cumplen 3 meses los echan y tienen que buscar otro lugar donde vivir. Sólo una cuarta parte de ellos sobrevive.
Atraer ardillas al jardín: ¿por qué?
el juega un papel en dispersión de semillas y que permanecen en la tierra y germinan porque las ha olvidado en sus escondites. La ardilla participa así en la conservación de la biodiversidad.
en el huerto ayuda a eliminar babosas y caracoles Plagas temidas por los jardineros.
También proteges a la ardilla roja, que poco a poco va desapareciendo.
¿Cómo atraer ardillas a tu jardín?
Los comederos satisfacen la codicia de este pequeño animal.
La falta de alimento y el frío son una fuente de peligro para este animal que no hiberna. Colocar un comedero lleno de comida le ayuda a alimentarse. Lo encuentras en las tiendas o lo haces y luego lo sujetas firmemente a la rama de un árbol.
No debe caerse cuando la ardilla venga a comer. Además, asegúrese de dejar suficiente espacio para ello.
Lo tratas si pones este comedero. maní, semillas de girasol u otros, pero también maní tostado sin sal. el lo aprecia bolas de grasa que se destina a pájaros o verduras y frutas cortadas en trozos. Si encuentra comida, regresará muy fácilmente a su jardín.
Si le preocupa que este alimento atraiga a otros animales, como pájaros, manténgalo alejado de los comederos para pájaros y proporcione una pequeña puerta, tapa y contraventana que no impida que la ardilla se alimente.
Plantar árboles que sirvan de alimento a las ardillas.
Las ardillas encuentran naturalmente la comida que aman en tu jardín ella no intentará dejarlo. Si duda, lo sabes. su árbol favorito sigue siendo el avellano. Cuanto más fructífero es, más feliz es la ardilla. También le gustan las bellotas, las piñas, las hayas, las semillas de arces y coníferas, las nueces y las castañas.
Los pinos, árboles forestales y abetos son los favoritos de este roedor.
Coloque macetas que sean un escondite ideal para ellas, ya que la tierra para macetas es fácil de cavar. Si llenas algunos con tierra, estarán encantados y tendrán escondites.
Colocar una caja nido
Si instalas una pajarera, es casi seguro que la ardilla intentará colarse en ella. absolutamente puedes crear una abertura de 8 cm para facilitar la entrada. También se venden especialmente en centros de jardinería cajas nido diseñadas específicamente para ellos.
Puedes hacerlo utilizando tablas de madera sin tratar, sin clavos ni tornillos que puedan dañarla.
Puede encontrar fácilmente consejos y planes en Internet. Luego los colocas sobre ramas sólidas de entre 3 y 6 metros de altura y al nivel de la horquilla. Esto asegura que no queden fuera del alcance de sus depredadores.
Si tienes un árbol muerto, debes saber que servirá de refugio a la ardilla que felizmente anida en las cavidades.
Un ambiente adecuado
inventarlos un ambiente de vida tranquilo les permite ir a su casa en lugar de al jardín de al lado. Debes saber que los roedores aprecian los abedules, carpes, fresnos, hayas y sauces, por sus troncos lisos y fáciles de trepar. También les gustan los parterres de arbustos que les proporcionen seguridad a la hora de desplazarse y las coníferas como pinos y abetos.
Al cubrir sus cercas o paredes con hiedra u otras plantas trepadoras, podrá entrar y salir del jardín como quiera.
Un ambiente seguro
Si lo apaciguas con plantaciones, también mantiene alejado todo aquello que pueda parecerle peligroso. Cubra los recipientes que contengan agua para evitar ahogamiento. La ardilla puede ahogarse en un balde de agua. Coloca rejillas en la entrada de los canalones para evitar que se atasquen en ellos.
Si tienes pozo o estanque, pon tablas y ramas de madera, permitiendo que la ardilla salga.