CDN trabaja en la temporada 24-25 con «Orlando», «La Gaviota» y «Nada»

CDN trabaja en la temporada 24-25 con «Orlando», «La Gaviota» y «Nada»

El Centro Nacional de Drama (CDN) acogerá para la próxima temporada 2024-2025 obras como «Orlando’ por Virginia Woolf, ‘Gaviota’ Chéjov o ‘Cualquier cosa’ de Carmen Laforet, que completa una programación compuesta por 29 producciones, siete más que el año anterior, de las cuales 14 estrenos absolutos, y 50 actividades complementarias.

La nueva temporada se estrenó este miércoles bajo el lema “Dramas donde nos encontramos” en el Teatro Valle-Inclán, con la presencia del director del CDN Alfredo Sanzol y la directora general del INAEM Paz Santa Cecilia. Afirmó que la nueva temporada estará marcada por la palabra «encuentro».

«La paradoja que enfrentan los dramas es que los encuentros que comienzan con la separación pueden terminar en la unión y viceversa, y, Dentro de una trama, los giros inesperados que producen los encuentros transforman la realidad de la historia.», señaló.

Por su parte, Sanzol destacó la importancia del pasado para construir el futuro. «Ante la amenaza de desintegración con la que nos controlan, el encuentro es imprescindible. Incluso con riesgo de conflicto, o precisamente a causa del conflicto, la creación de lo nuevo requiere la presencia del otro y la presencia del pasado», aseguró.

Entre las producciones que conformarán las dos salas del CDN -el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán- el 45 por ciento de las producciones serán dirigidas por mujeres y el 55 por ciento por hombres. Además, La nueva temporada ofrece dos producciones inclusivas, 18 funciones totalmente accesibles y 29 funciones con audiodescripción y sonido amplificado.

La Gran Sala del Teatro Valle-Inclán acogerá cinco producciones: “This Not Is Not an Embassy (Made in Taiwan)” (20-22 de septiembre), creada y dirigida por Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) y con dramaturgia de Szu- Ni Wen; «Le congrès ne marche pas» (2-20 de octubre) escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà; «1936» (29 de noviembre-26 de enero), con texto de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, bajo la dirección de Andrés Lima, que reflexionará sobre lo que significó para España el golpe militar del 18. julio de 1936; “Los nuestros” (21 de febrero-6 de abril), escrita y dirigida por Lucía Carballal; y «La Patética» (30 de abril-15 de junio), escrita y dirigida por Miguel del Arco.

Por su parte, la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán ofrecerá seis producciones. Entre ellos se destacan La Gaviota (del 9 de octubre al 10 de noviembre), una adaptación escrita y dirigida por Chela De Ferrari de la ópera del mismo nombre de Anton Chejov e interpretada por un elenco mayoritariamente con discapacidad visual; «Ensimismada» (28 de noviembre-20 de diciembre), escrita y dirigida por Alfredo Sanzol; «Árido» (2-5 de enero), escrita por Patricia Arroyo y Vera González y dirigida por esta última; ‘La mujer fantasma’ (22 de enero-16 de febrero), comedia escrita y dirigida por Mariano Tenconi; «Vulcano» (7 de marzo-13 de abril) reúne a Victoria Szpunberg como autora y Andrea Jiménez como directora; «Los Brutos» (7 de mayo-15 de junio), escrita y dirigida por Roberto Martín Maiztegui.

En la Sala Grande del Teatro María Guerrero, que acogerá cinco producciones, destacan «Orlando» (25 de abril al 8 de junio) de Virginia Woolf, que presentará la dramaturgia de Gabriel Calderón y Marta Pazos, y «Nada» ( 8 de noviembre-22 de diciembre) de Carmen Laforet, en versión de Joan Yago y Beatriz Jaén.

La Sala Princesa del Teatro María Guerrero exhibirá cuatro obras: “Sabes que las flores de plástico nunca vivieron, ¿no?”; «GRRL»; «Roland mi amor»; y “Apariciones.

A lo largo de la nueva programación, la Temporada 24-25 se complementa con la iniciativa Acción Dramática, para acercar el teatro a la ciudadanía y ampliar la capacidad de acción del teatro.

En la próxima temporada habrá iniciativas como Nuevos Dramáticos, con la coordinación pedagógica de Lucía Miranda, el Club de Lectura moderado por Adrián Perea o el Taller de Iniciación a la escritura teatral.

Además, en colaboración con Acción Cultural Española, la Academia Española de Roma, la Corte Real, La Chartreuse, el Münchner Kammerspiele y el Teatro Maxim Gorki de Berlín, se realizará una nueva edición de las Residencias Dramáticas.

También se desarrollarán los ciclos + Dramas, Cinedrama o Cartas Blancas y se retomará el Dramatic Weekend Pro, un encuentro internacional de profesionales de la gestión cultural y talleres de conciliación relacionados con las producciones.

Finalmente, el CDN compartió datos de la actual temporada, en la que se incrementó la asistencia tanto general como sub 30.

En el caso de la presencia de público en general, CDN creció un 17% su audiencia al pasar de 101.795 espectadores de la temporada 22-23 a casi 119.500 en la 23-24. Entre el público sub-30, la asistencia alcanzó los 11.349 frente a los 11.173 de la temporada 22-23.

De la última temporada, se han agotado doce producciones: «La madre de Frankenstein», «Sans Tambour», «Casa Bernarda Alba», «Así hablé», «El jardín de las delicias», «Iribarne», «Hedda Gabler», Pequeño cúmulo de abismos’, ‘¡Juego!’, ‘Feriantes’, ‘El teatro de las mujeres del neb’ y ‘Breve historia del ferrocarril español.’

También estuvieron de gira un total de 15 producciones, visitando 122 salas y realizando 190 representaciones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *