El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio con el Gremio de Constructores para promover la rehabilitación y mejora de las condiciones de vivienda de la ciudad, según informó este domingo en un comunicado.
El convenio se realizó a través del Institut Municipal d’Urbanisme y se enmarca en las ayudas financiadas por la Unión Europea y la aplicación de las subvenciones Next Generation para actuaciones de Regeneración Urbana.
De esta forma, se abordarán subvenciones para la rehabilitación de barrios, la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de proyectos para diferentes zonas de la ciudad.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laia Bonet, y el presidente del Gremio de Constructores de Barcelona y Regiones, Josep Antoni Martínez, firmaron este convenio que tendrá una vigencia hasta el 30 de junio de 2026.
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado las obras de rehabilitación de los barrios de El Besòs y Maresme y La Pau en Sant Martí, Canyelles y Can Peguera en Nou Barris, Trinitat Vella, El Congrés y els Indians en Sant Andreu.
El Programa de Regeneración Urbana de Barcelona es una estrategia que abordará la vivienda y el tejido urbano siempre que se produzca una degradación de los requisitos básicos de «funcionalidad, seguridad y capacidad de los edificios».
Además, no sólo llevarán a cabo acciones de rehabilitación, sino que también abordarán temas específicos como la inclusión, la eficiencia de los recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la resiliencia.
A estas subvenciones tendrán acceso los particulares ya que se ha propuesto crear una bolsa en la que las empresas asociadas trabajen para promover, controlar, gestionar y recibir ayudas públicas mediante la elaboración de documentación o proyectos técnicos, entre otros.
Las empresas interesadas podrán incorporarse pero tendrán que cumplir una serie de requisitos y se creará un comité de seguimiento que velará por el cumplimiento de los objetivos y compromisos.