Desastres naturales en Suiza y Polonia

Desastres naturales en Suiza y Polonia

Los dos países europeos sufren este fin de semana lluvias estacionales e inundaciones con vientos huracanados.

Tres personas desaparecieron el sábado tras un deslizamiento de tierra causado por fuertes tormentas y lluvias en el sureste de Suiza, según las autoridades. Una mujer fue rescatada con vida tras quedar sepultada por un deslizamiento de tierra en el valle alpino de Misox, en los Grisones. Se está realizando una operación salvando a las otras tres personas. Y caída de roca afectó a un conjunto de viviendas del municipio de Lostallo. Los rescatistas buscaron todo el sábado con excavadoras y perros de búsqueda. William Kloter, de la policía suiza, que lidera las operaciones de rescate, dijo medios locales. Esperaba encontrar con vida a los tres desaparecidos. La presidenta suiza, Viola Amherd, se mostró consternada por la magnitud de los daños causados ​​por el mal tiempo. «Mis pensamientos están con los afectados. Agradezco al personal de emergencia por sus incansables esfuerzos en esta difícil situación», dijo Amherd a X.

En el resto de Suiza, el popular destino turístico de Zermatt, en el cantón meridional de Valais, sigue siendo inaccesible. Las lluvias y el deshielo provocaron el desbordamiento del río Mattervispa que cortó el acceso a la ciudad. Videos dramáticos mostraron el pequeño río que atraviesa Zermatt convirtiéndose en un flujo de lodo que sumergió parcialmente las calles de la popular estación de esquí. La compañía ferroviaria anunció en las redes sociales el sábado por la mañana que El ferrocarril Matterhorn-Gotthard ha dejado de funcionar por la falta de medios de transporte alternativos. Los servicios de emergencia en el cantón de Valais estaban en alerta máxima debido al nivel del río Ródano, que alcanzó su punto máximo el sábado. Las autoridades de la zona evacuaron a 230 vecinos el sábado siendo el municipio de Chippis el más afectado. Las autoridades advirtieron a los residentes que evitaran las partes bajas de sus casas -incluidos los sótanos- y mantenerse alejado de los ríos aumentado y abstenerse de estacionar en puentes. Por razones de seguridad, las autoridades también advirtieron contra filmar o fotografiar las inundaciones.

Polonia recibe lluvias y vientos huracanados

Mientras tanto, tormentas y granizo azotaron el sureste de Polonia y el Instituto de Meteorología y Gestión del Agua emitió alerta meteorológica máxima para el área. El Servicio Estatal de Bomberos recibió más de 900 informes de daños. Un portavoz de la agencia pronosticó lluvias torrenciales y vientos de «huracán» con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora en la región, así como vientos lo suficientemente fuertes como para arrancar árboles y derribar carteles publicitarios. «Hay alertas realmente graves», afirmó el portavoz del comandante regional subcarpático del Servicio Estatal de Bomberos, el brigadier Marcin Betleja. «Los meteorólogos pronostican fuertes lluvias y vientos huracanados en la región», añadió. «Por tu seguridad, será mejor que te quedes en casa. Deberán cerrar todas las ventanas, puertas y retirar todas sus pertenencias que puedan ser arrastradas por el viento desde balcones o jardines y puedan dañar a otros. No entres bajo ninguna circunstancia en parques y bosques: ramas rotas o árboles caídos podrían hacerte daño», advierte Betleja.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *