Nuevo impulso a la recuperación de la Antigua Cárcel de Murcia con licitación de la fase 2.1 por 4,2 millones
La rehabilitación del Antiguo Centro Penitenciario de Murcia recibió un nuevo impulso después de que el Consejo de Gobierno aprobara el concurso para la fase 2.1 de la actuación, con un presupuesto de 4.204.508 euros, según fuentes municipales. La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, anunció que las empresas interesadas tendrán 15 días para presentar sus ofertas a partir del próximo martes.
La fase 2.1 implica la restauración parcial del pabellón principal del antiguo centro penitenciario, con el objetivo de convertirlo en un espacio cultural de referencia en la ciudad. Se crearán áreas de uso público como control de acceso, vestíbulo, salas polivalentes, baños y espacios expositivos. Además, se reestructurará el edificio para garantizar su seguridad, accesibilidad y funcionalidad.
Por otro lado, se renovará el entorno inmediato del edificio, abriendo los antiguos patios penitenciarios a la calle para crear nuevos espacios de esparcimiento. La intervención respetará la configuración y fisonomía del edificio histórico que funcionó como prisión provincial de Murcia entre 1929 y 1981.
El proyecto incluye la restauración de elementos arquitectónicos de valor como escaleras, campana extractora y mamparas, así como la recuperación de espacios a doble altura. Se prevé la creación de una nueva estructura para ganar espacios diáfanos y la preservación de elementos originales como la señalización y carpintería.
La restauración de la Antigua Cárcel se basa en el proyecto «Muros Etéreos» del arquitecto Manuel Hernández Jiménez, ganador del concurso de ideas de 2017. La primera fase de la obra, correspondiente al edificio principal, ya ha sido finalizada y se ha convertido en un centro de exposiciones cultural en la ciudad. También se han creado espacios exteriores ajardinados y nuevos accesos peatonales alrededor del inmueble.
FUENTE