Expansión y aumento de energías renovables en Barcelona.
Barcelona Energía: está creciendo en el área metropolitana de Barcelona y aumentando su suministro de energía renovable. La electricidad pública de energía renovable ha superado los 13.000 puntos de suministro y ha experimentado un crecimiento acumulado superior al 230% desde sus inicios. Barcelona Energía cuenta con un 52,5% de usuarios privados, cifra que ha aumentado un 15%, y ya atiende a nueve concejos metropolitanos en el ámbito público. En el último año, la compañía suministró 293.232 MWh, lo que resultó en un ahorro de 35.481 toneladas de emisiones de CO2. Con el objetivo de impulsar un nuevo modelo energético más sostenible, la comercializadora metropolitana de energía renovable ha incorporado nuevos servicios como baterías virtuales, instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y aerotermia.
Barcelona Energía ya cuenta con 13.095 puntos de suministro en el área metropolitana, a través de los cuales suministró 293.232 MWh de energía 100% renovable y sostenible en el último año, un 12% más que en el periodo anterior, lo que equivale a abastecer a casi 122.000 familias. Desde su lanzamiento en julio de 2018, la empresa de comercialización de energía renovable de Barcelona y otros 35 municipios metropolitanos ha registrado un incremento acumulado superior al 230%, alcanzando un total de 1.108.894 MWh, con un ahorro de 150.306 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Barcelona Energía presentó estos resultados en la sexta Reunión del Consejo de Usuarios, que se celebra anualmente. En este contexto, Barcelona Energía también destacó el crecimiento de los usuarios particulares -ciudadanos y empresas- que actualmente representan el 52,5% de sus clientes, con un crecimiento anual del 18% desde que la compañía comenzó a prestar servicios hace seis años. El objetivo de la eléctrica metropolitana es que la contratación privada crezca un 15% en 2024. En el último año, los usuarios residenciales crecieron un 14%, mientras que las empresas lograron un incremento del 18%.
Barcelona Energía: creciendo en el área metropolitana de Barcelona y aumentando su oferta de energías renovables
Por tercer año consecutivo, los puntos de suministro privados superan a los públicos (47,5%), un ámbito en el que Barcelona Energía quiere seguir reforzándose con nuevas incorporaciones de los ayuntamientos de Barcelona, siguiendo la estrategia climática metropolitana establecida en el plan Clima y Energía 2030 para combatir el cambio climático en la región. En este sentido, además de Barcelona, siete municipios metropolitanos ya están conectados a la energía renovable de la empresa pública de electricidad (Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, El Papiol y Castellbisbal), y se prevé la conexión de dos más en el próximo semestre. Estas nuevas adhesiones representan una cobertura para 400.000 habitantes, 1.600 puntos de energía y 58,6 GWh de energía.
Según Iu Gallart, director general de Barcelona Energía, «estamos muy satisfechos con el progreso que hemos tenido desde la creación de la empresa eléctrica metropolitana. Los resultados reflejan la necesidad de un cambio hacia un modelo energético eficiente, sostenible, público y transparente. Seis años después, las cifras muestran que cada vez más personas consideran esencial realizar esta transición y muchos ya han dado el paso. Según el último estudio sobre hábitos de consumo y percepción de marca realizado por Barcelona Energía en 2024, los usuarios valoraron a la empresa con un 9,15 sobre 10 y el 67% consideró factores medioambientales y éticos por encima del precio al elegir una empresa energética. Además, este año Barcelona Energía también ha mejorado su cuota de mercado en Barcelona y su área metropolitana, situándose entre las nueve primeras eléctricas por cuota de mercado, siendo la única empresa pública y sostenible en este ranking.