Serbia sigue adelante con plan de mina de litio de Rio Tinto a pesar de impacto ambiental
El proyecto había estado estancado y acaba de reiniciarse, lo que ha generado un importante debate sobre su impacto en el medio ambiente.
La empresa Río Tinto, detrás del plan para construir la mina de litio más grande de Europa en Serbia, está haciendo nuevos esfuerzos para retomar el proyecto. El gobierno serbio paralizó el proyecto minero Jadar en 2022 tras una serie de protestas masivas. Recientemente, Rio Tinto publicó un estudio ambiental en el que afirma que el proyecto tendrá un bajo impacto nocivo sobre el medio ambiente.
Marijanti Babic, representante de Rio Tinto en Serbia, afirmó que la publicación de estos planes no garantiza la continuación del proyecto de Jadar. Si se llevan a cabo, los estudios se presentarán en el procedimiento legalmente establecido, que implica un debate público. El mineral será extraído a una profundidad de 370 a 650 metros, con una producción estimada de 58.000 toneladas de litio al año. Hace dos años, la Academia Serbia de Ciencias y Artes advirtió sobre los efectos devastadores en el medio ambiente que tendría la finalización del proyecto Jadar.
Velimir Radmilovic, portavoz de la Academia Serbia de Ciencias y Artes, aseguró que la realización del proyecto Jadar provocará una devastación masiva del espacio natural, cambios permanentes en el paisaje, degradación de la biodiversidad y desplazamiento de la población local.
Con el proyecto publicado, Rio Tinto busca iniciar un debate público sobre el impacto ambiental. El Primer Ministro Milos Vucevic no anticipa futuras medidas de su gabinete, pero destaca que el litio podría ser de gran ayuda para Serbia. Vucevic cree que es posible desarrollar la economía y preservar la ecología, el medio ambiente y las personas, considerando que la ventaja estratégica de Serbia reside en las minas y los minerales.
FUENTE