Tel Aviv demanda liberación rehenes israelíes retenidos por Hamás.
Desde que Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza, más de 100 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre pasado. Lograr un nuevo acuerdo de alto el fuego debería incluir un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Miles de personas organizaron una Protesta en Tel Aviv pedir al gobierno israelí que haga más para garantizar la liberación de los rehenes que aún mantienen Hamás en Gaza. También las protestas semanales Tienen un elemento antigubernamental y muchos exigen que el primer ministro Benjamín Netanyahu convoque a nuevas elecciones y deje paso a un sucesor.
Hamás lanzó una incursión en el sur de Israel en octubre pasado, matando a unas 1.200 personas y tomando a otras 250 como rehenes. Desde que Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza, Más de 100 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana de duración en noviembre pasado. Pero los esfuerzos por alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego que incluiría un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos se han estancado hasta ahora.
Uno de los objetivos declarados de La campaña militar de Israel era liberar a los rehenes retenidos en Gaza, pero En ocho meses, sólo siete han sido liberados. Otras tres personas murieron accidentalmente a manos de las fuerzas israelíes después de que escaparon por su cuenta, y Hamás dice que otras personas murieron en ataques aéreos israelíes. Israel estima que alrededor de 80 personas siguen retenidas por Hamás junto con los cuerpos de otras 40.
La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 37.000 palestinos según los funcionarios de salud locales, que no distinguen entre civiles y combatientes. También desencadenó un desastre humanitario en Gaza, donde más del 80 por ciento de la población ha sido desplazada y se han producido restricciones israelíes y combates continuos. Obstaculizaron los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria alimentando el hambre generalizada.
Algunos acusan a Benjamín Netanyahu de priorizar su supervivencia política sobre las vidas de los rehenes.
Desastre de agua y saneamiento en el sur de Gaza
Mientras tanto, los palestinos en el sur de Gaza hacían cola bajo el sol abrasador. para acceder al agua desde los camiones de ayuda en Khan Younis donde decenas de miles viven principalmente en tiendas de campaña de plástico. Las personas desplazadas allí luchan contra las altas temperaturas, la falta de alimentos y agua y pocos o ningún suministro médico. Esto se produce un día después de que un alto funcionario del PMA dijera que se estaba desarrollando una «catástrofe de agua y saneamiento» en el sur de Gaza, agravada por el creciente número de personas desplazadas de la ciudad más meridional de Rafah. «La gente está acampando en las calles, en la playa, en el mejor de los casos, con un lugar donde refugiarse. Pero tu sabes Condujimos a través de ríos de aguas residuales.» afirmó el director ejecutivo adjunto del PMA, Carl Skau.
FUENTE