882125.1.260.149.20240615141949
Representantes de los principales sindicatos y organizaciones civiles de Francia se han reunido en la Place de la République en París para comenzar una serie de manifestaciones en todo el país este fin de semana en contra del ascenso de la extrema derecha, que resultó en la amplia victoria de la Agrupación Nacional en las elecciones europeas del pasado fin de semana.
Unas 200 manifestaciones tendrán lugar en territorio francés este sábado y domingo; Convocatorias que podrían reunir, según fuentes policiales de ‘Le Figaro’, entre 300.000 y 350.000 personas, de las cuales entre 50.000 y 100.000 en la capital.
Para controlar su desarrollo, se han movilizado 21.000 policías y gendarmes en un dispositivo de seguridad especial.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el domingo por la tarde la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en respuesta a la contundente victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, en las elecciones europeas. Esta medida de Macron ha revolucionado la escena política francesa.
«No es una perspectiva muy alentadora», admitió la secretaria general de la Confederación Democrática del Trabajo de Francia, Marylise Léon, minutos antes de la marcha en París, «pero seguiremos comprometidos hasta el último día de las elecciones legislativas».
«Necesitamos sacar a la gente de la negación», afirmó Cécile Duflot, directora general de Oxfam Francia, quien afirmó que el país se encuentra «en los albores de un escenario catastrófico» a causa del discurso de la manifestación nacional, una «estafa» basada en la «especulación» sobre el racismo.