La acción está relacionada con los «registros funerarios y la paleantropología del proyecto en la reciente prehistoria del valle de Ebro en el medio de Ebro», desarrollado por los investigadores Marina Bratos Ezurra, Javier Fanlo Loras, Jesús V. Picazo Millán y Fernando Pérez Lambán, con la dirección de Javier Fanlo y Marina Brittos.
Con esta iniciativa, se documentó un conjunto de entierro de interés singular: un abrigo condicionado como una sala funeraria en la que se acumularon individuos sucesivos en un funeral múltiple de un período para determinar, que los investigadores colocan en la antigua calcolítica.
Los restos recuperados o identificados corresponderían a al menos 40 personas de ambos sexos, tanto niños como adultos o ancianos.
El proyecto de investigación está financiado por la Agencia de Investigación del Estado y la Unión Europea, el Laboratorio de Prehistoria y Arqueología del Grupo de Investigación de la Universidad de la Universidad de la Universidad, los primeros colonos y el patrimonio arqueológico en el Valle de Ebro y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales en Aragón; y la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ejecutivo Autónomo.