Contratar cien psicólogos para mejorar salud mental en Galicia.

Contratar cien psicólogos para mejorar salud mental en Galicia.

El portavoz de la BNG nacionalista, Ana Ponton, denunció la situación «mucho más que preocupante» de la atención de salud mental en el Servazo de Saúde (Sergas) gallegado, con recursos de atención específicos para este tipo de enfermedad «están por debajo de un mínimo». Por lo tanto, propuso contratar cien profesionales en psicología para mejorar la asistencia.

«Lo que sucede es que quién tiene problemas de salud mental y puede prestar, recibir atención y quién no puede pagar por todo lo que recibe es una caja antidepresiva», dijo en una conferencia de prensa ofrecida después de reunirse con especialistas de la psicoloxia oficial y el movimiento mental gallego.

Pontón afirmó que renunció a que la «política publicitaria», porque, dijo, los datos sobre problemas de salud mental en la población gallega «son alarmantes».

Por lo tanto, citó un estudio realizado por el departamento de salud para enfatizar que una de cada cinco personas sufren tal problema durante toda su vida y que Galicia registra la tasa de suicidio más alta, 12.25% en mil habitantes en comparación con el 7.79%. Además, indicó que el informe Imelga refleja el hecho de que más de 300 personas se quitaron la vida en 2023, calculada el año pasado.

«Es urgente tomar medidas», dijo que solicitó el empleo de profesionales especializados en salud pública gallega, donde los servicios de psiquiatría acumulan una lista de espera de casi 11,000 personas y donde la población en este momento no garantiza el derecho a cuidar la salud mental. «Esto es lo que se cronizan los problemas», alertó.

Esta es la razón por la cual, como una medida más urgente, afirmó participar en esta legislatura de al menos «cien profesionales de psicología para completar la cartera de servicios en atención primaria». Es una medida perfectamente aceptable, porque estamos hablando de cinco millones de euros ”, dijo.

En la misma línea, colocó a Xunta para cumplir con el personal mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contrata al menos 80 psicólogos y psicólogos para la atención hospitalaria. «En total, 180 profesionales que asumirían un costo de menos de 10 millones de euros y eso ayudaría a resolver los déficits crónicos de las pinturas de psicología», dijo.

Además de los equipos multidisciplinarios en los centros de salud, la alternativa BNG para la salud mental pasa por la provisión de unidades de hospitalización infantil para jóvenes en todas las áreas de salud, aumenta la capacitación para psiquiatría, psicología y asistencia médica especializada; Programas para el cuidado y prevención del suicidio con equipos específicos en cada área o campañas de conciencia y prevención de comportamientos suicidas y de automóviles.

Pontón también enfatizó la necesidad de introducir la perspectiva de género en la planificación de la salud mental, enfatizando que los expertos advierten sobre un «sobreexual de las mujeres» en un contexto en el que Galicia «lidera el consumo de antidepresivos, solo superados por las Asturias».

BNG también defendió la creación de recursos residenciales y comunitarios, que alcanzan la entrada de personas con salud mental en las residencias de los ancianos.

En este momento, el portavoz nacional criticó que el gobierno de Rueda «cerró los hospitales psiquiátricos por los derechos de los enfermos, pero sin crear un sistema alternativo, con suficiente apoyo para llevar una vida digna.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *