Estados Unidos ya no procesará pasaportes con género ‘X’ por orden de Trump

Estados Unidos ya no procesará pasaportes con género ‘X’ por orden de Trump

Estados Unidos ha dejado de emitir pasaportes con la opción «X» de género neutro, según el Departamento de Estado, en cumplimiento de la orden del presidente Donald Trump.

La medida revierte la opción introducida por primera vez durante la administración del expresidente Joe Biden y deja a un número desconocido de personas esperando más orientación sobre el destino de sus solicitudes pendientes y pasaportes ya emitidos.

Trump, poco después de asumir el cargo el lunes, firmó una orden ejecutiva que exige a las agencias federales ofrecer solo la opción masculina o femenina.

«La emisión de pasaportes estadounidenses por parte del Departamento reflejará el sexo biológico del individuo tal como se define en la Orden Ejecutiva», dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos el viernes por la tarde.

El portavoz dijo que el departamento «ya no emite pasaportes estadounidenses con marcadores X» y ha «suspendido el procesamiento de todas las solicitudes que buscan un marcador de género distinto al definido en los términos de la Orden Ejecutiva».

«En breve se proporcionarán instrucciones sobre los pasaportes X emitidos anteriormente para marcadores de género», añadió el portavoz, añadiendo que las actualizaciones se publicarían en el sitio web de viajes del departamento.

El Departamento de Estado emitió su primer pasaporte con la designación «X» en octubre de 2021, después de una larga batalla legal por parte de una persona intersexual de Colorado. Comenzó a procesar periódicamente pasaportes «X» a principios de 2022.

El departamento no ha publicado cifras sobre cuántas personas han solicitado o recibido un pasaporte «X», pero un estudio realizado por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de UCLA estimó que más de 16.000 personas solicitarían uno cada año.

Durante la campaña, Trump rechazó las políticas transgénero, particularmente aquellas relacionadas con los deportes femeninos y la atención médica de los niños, como parte de una represión general contra las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

El lunes ordenó la suspensión inmediata de los programas federales DEI, las políticas antidiscriminatorias y el reconocimiento de la identidad transgénero, lo que provocó la indignación de los grupos de derechos humanos y creó una inmensa incertidumbre jurídica.

Se espera que estas acciones enfrenten desafíos legales.

Muchos estados permiten que las licencias de conducir se emitan con una opción «X» neutral en cuanto al género, mientras que varios países tienen prácticas similares, incluidos Australia, Canadá y Alemania.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *