El juez del caso «archivo de hidrocarburos» cita a asociado de Aldama y mujer que llevó dinero a Ferraz

El juez del caso «archivo de hidrocarburos» cita a asociado de Aldama y mujer que llevó dinero a Ferraz

El juez del Tribunal Nacional que investiga a Víctor de Aldama por presunto fraude de IVA en hidrocarburos ha citado al socio de un empresario, Luis Alberto Esclano, y a Carmen Pano, la mujer que dijo haber entregado 90,000 euros en la sede de Ferraz a orden de Aldama.

En una orden recogida por Europe Press, el magistrado ha programado una serie de citas que tendrán lugar durante marzo-abril. En total, el jefe del Tribunal de Fiscalía Central número 5 escuchará un total de 17 investigaciones: 16 personas naturales y Villafuel, la empresa clave de la trama.

Específicamente, el investigador del caso tomará declaración el 19 de marzo a Carmen Pano y a su hija, Leonor González Pano. El 1 de abril, el juez interrogará también a Luis Alberto Esclano y a Carlos Castillo, según lo investigado.

Cabe mencionar que todos fueron arrestados el 16 de diciembre como responsables de pertenencia a una organización criminal, contra el tesoro público y lavado de dinero. La Guardia Civil reclamó en un informe del año pasado que la organización criminal había cometido un fraude inicialmente cuantificado en 231,727,536.51 entre 2021 y 2024.

Las declaraciones comenzarán el 5 de marzo con Francisco Javier Cillán y Pedro Antonio Marín. El primero era el jefe de operaciones en Villafuel y, según el resumen del caso, tenía conocimiento en el sector de hidrocarburos, así como en la coordinación administrativa, comercial y fiscal de la estructura comercial.

El 7 de marzo, el magistrado interrogará también a Félix Aparticio y Oriana Eliset según lo investigado. Aparticio es administrador del proveedor Salamanca Fuel Center y se habría introducido en la trama de Esclano. Por su parte, Eliset es administrador de Canary Island Fuel Company SL.

El 12 de marzo, el juez escuchará a Juan Manuel Rodríguez y José Fernández Rosado, fundadores de Espaeventos SL. UCO cree que Villafuel los trajo para comprometer «fraude simulando el transporte de productos petroleros».

El 14 de marzo, será el turno de Javier Sequí y Aarón Gómez. El primero sería «sucesor de Félix Aparticio» y Gómez es administrador del proveedor OBAOOil 3000 SL, utilizado para la compra de vehículos y barcos de ocio para la organización criminal.

Posteriormente, el 2 de abril, el juez Pedraz escuchará a Francisca de Santos, responsable de Casmar Hidrocarburos SL y a Francisco Javier Rodríguez como presunto sucesor de Santos. Ambos serían líderes en la trama según UCO.

La ronda de declaraciones terminará el 3 de abril, cuando el magistrado tome declaraciones de Jaime Salmerón e Iván Castañer, y escuche al representante de Villafuel.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *