Salud con diabetes de riesgo cardíaco en lugar de duplicar. Cambio en la salud por diabetes de riesgo cardíaco.

Salud con diabetes de riesgo cardíaco en lugar de duplicar. Cambio en la salud por diabetes de riesgo cardíaco.

La conexión entre la diabetes y las enfermedades cardíacas representa una «tormenta perfecta» para el sistema cardiovascular. Para los pacientes diabéticos, el riesgo de enfermedades cardíacas se duplica más que para la población en general. Esta es la conclusión de la reunión de la Sociedad Italiana de Diabetología (SID) sobre las directrices de la ESC en 2023 para el manejo de la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes, que se lleva a cabo en Roma.

Las pautas de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) publicadas en 2023 sobre el manejo de la enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos han alcanzado un momento crucial. La prevalencia de ambas afecciones continúa aumentando a nivel mundial. La reunión explora nuevos estudios y representa un cambio dinámico en el manejo integrado del paciente, donde la prevención cardiovascular se convierte en una parte inseparable del tratamiento de la diabetes.

Con más de 60 millones de europeos que conviven con la diabetes y un riesgo de eventos cardiovasculares de 2 a 4 veces mayor que la población general, las recomendaciones de la ESC marcan el camino terapéutico al introducir enfoques innovadores basados en la última evidencia científica. Los inhibidores de los cotransportadores de glucosa de sodio (SGLT2) han demostrado ser efectivos en la terapia de insuficiencia cardíaca y en la prevención de problemas cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 y patología renal crónica.

El presidente de la SID, Raffaella Buzzetti, destaca la importancia de tratar a todos los pacientes con diabetes tipo 2 con medicamentos inhibidores de SCLT2 y/o agonistas GLP-1 para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y enfermedades en las arterias periféricas. Los agonistas del receptor GLP-1 (GLP1-RA) ofrecen beneficios para la salud del sistema cardiovascular al optimizar parámetros cruciales como el nivel de azúcar en la sangre.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *