PP-A y VOX rechazan sesión plenaria sobre despido interviniente y bono alquiler joven.
Los grupos populares y VOX en Andalucía rechazaron el jueves en la delegación permanente del Parlamento Andaluz, realizando una extraordinaria sesión plenaria de la Cámara Autónoma, siendo un mes que no trabaja para su actividad, donde se presentaría el consejo gubernamental. Para explicar el despido del auditor general de la Junta Directiva y los problemas con las solicitudes de la segunda edición del bono de alquiler para los jóvenes.
Esta doble aparición, que correspondería, respectivamente, al Ministro de Economía, Finanzas y Fondos Europeos, Carolina España, y el Ministro de Desarrollo, el Artículo Territorial y la Vivienda, Rocío Díaz, habían sido solicitados conjuntamente por el parlamentario a mano izquierda. grupos. : Socialista, para Andalucía y Andalucía mixta.
El origen de esta iniciativa común de estos grupos fue el anuncio, después de la reunión del Consejo del Gobierno el 7 de enero, del reemplazo de la persona responsable de la intervención general del Gobierno de Andalucía, María Antonia González Pavón, por Miguel Ángel Figueroa . Teva.
Los grupos parlamentarios con la izquierda exigieron explicaciones de Carolina España, cuyo departamento se adjunta la intervención general, porque se informó sobre González Pavón como autor de los informes críticos contra la división de contratos en el Servicio de Salud Andaluz (SAS), Sujeto de la investigación judicial.
En el caso de la segunda edición de Young Rental Bonus, una transferencia finalista del estado que representa una ayuda mensual de 250 euros, solicitaron explicaciones sobre los nuevos problemas de los solicitantes para acceder a la plataforma de la Junta.
El portavoz del grupo socialista, Ángeles Fériz, explicó que esta solicitud común de los grupos de izquierda se debe al hecho de que «hubo dos problemas que parecían serios y que merecían que el gobierno llegó a dar explicaciones», para lamentar que «sea» que sea «. Parece que hay un boicot para que estas personas no aparezcan aquí.
Férriz, con respecto al desestimación del auditor general y los contratos de SAS, recordó que «todos los gerentes del Sr. Moreno Bonilla, ya que es presidente de la Junta de Andaluía, son investigados, acusados en la corte» y que «la base de esta investigación es la queja presentada por mi partido ”.
«Hay 18 informes de auditores que detectan un procedimiento irregular y de fraude en los contratos que el gobierno hace en términos de salud», invocó el portavoz socialista, para enfatizar «que no es una queja o una invención de la parte. Socialista. Es algo que aparece en los informes de los empleados públicos del consejo ”.
«El Sr. Moreno Bonilla ha abusado continuamente de contratos menores en fraude de la ley, dividió incorrectamente los contratos», proclamó Férriz.
«La censura tuvo una reunión con 50 de sus colegas para decir que no me voy por razones personales, pero porque perdí la confianza de mi gobierno», dijo, luego pidiendo que el consejero nos lo diga.
En el caso de un bono de alquiler joven, recordó que en la segunda edición «no pusieron ningún euro», porque «todo lo vuelve a poner el gobierno de España».
El portavoz parlamentario de PP-A, Toni Martín, expresó la sorpresa de que los partidos de la izquierda propongan una sesión plenaria sobre un «hecho natural como la responsabilidad en una institución», en este caso, la intervención general. del consejo.
«Es libre aceptar una responsabilidad, pero también, en la misma dirección, es libre de dejarla cuando piensa correctamente», dijo.
Indicó que cuando hubo despidos de auditores durante los gobiernos de PSOE-A, como el tiempo de Adolfo López en María Jesús Montero como ministro de Tesoro, «fue muy bueno» y el reemplazo que tuvo lugar ahora. , por otro lado, es un «escándalo» y «corrupción».
Con respecto al problema de la prima de alquiler para los jóvenes, indicó que está feliz de informar a los partidos de oposición que en esta segunda llamada «no hubo incidentes o problemas hasta ahora», como el sistema informático que se ha puesto en funcionamiento y Asumió todas las solicitudes que se hicieron, alrededor de 8,600.
Indicó que para esta llamada, Andalucía «recibió del Gobierno de España exactamente la mitad del dinero que recibió para la primera llamada», de modo que, en lugar de 11,600 jóvenes, beneficiarán a 5,700.
«Debido a esta conducta normal del procedimiento y la falta absoluta de incidentes, que no se han registrado, lamento enviarle evidencia de que no hay duda aquí para convocar una sesión plenaria extraordinaria». Le dijo a la oposición.
El portavoz de Por Andaluca, Inma Nieto, dijo que enero es un mes que no trabaja en el Parlamento, «no significa que la vida no continúe» y no evita un mecanismo en la regulación de la cámara que permita que la activación sea importante.
En su opinión, continúa «acumulando» problemas para los cuales el gobierno andaluz tiene que dar «explicaciones», como el «cese» del auditor general, porque ha hecho «informes incómodos» para el ejecutivo de Juanma Moreno, quien revela «corrupción política» con contratos de emergencia SAS.
En el caso del recibo de alquiler, enfatizó que la gerencia, ya que es un «malentendido» porque, aunque en la primera edición surgieron algunos problemas que el consejo dijo que se corregirá, en esta nueva edición de la ayuda, sus jóvenes se encuentran los mismos problemas. «Y el consejo continúa con la misma respuesta caótica que cuando llegó la primera edición de la bonificación, que no es razonable ni sensible».
El portavoz del grupo Mixte Adelantte Andaluca, José Ignacio García, dijo que es obvio que en Andalucía «suceden las cosas y el Parlamento está cerrado», porque enero es un día no laboral, que, como dijo, él no puede entender. Cuánto tiempo la comunidad autónoma del gobierno continúa su actividad y sin responder frente a la cámara.
«Si hay dos problemas que conciernen a los andaluos, incluso cuando el Parlamento está cerrado, es salud y hogar», dijo García, para quien las cosas son muy simples, «si no hay nada que esconder», se convocará una reunión. , con «Luz y Lanógrafos», para abordar los dos problemas que se han planteado.
Indicó que no sabe si en el tema de los contratos de emergencia en el campo de la salud hay «corrupción o no, pero que se investigan es obvio» y, además, el consejo de «extiende». Consideró que el «desastre» de gestionar el bono de alquiler también requiere una explicación del gobierno regional.
El portavoz del Parlamento Vox, Manuel Gavira, dijo que, prácticamente, lo que está sobre la mesa con el tema del Auditor General es si «creemos o no la explicación del gobierno; Si ella fue renunciada porque él no cree. Al igual que los informes relacionados con los contratos de emergencia o si, como dice el consejo, renunció por razones personales. Dijo que, por supuesto, no cree nada que diga el gobierno andaluz.
En el caso del bono de alquiler para los jóvenes, dijo que lo que realmente se requiere es una reunión plenaria para hablar sobre el problema de la Cámara en general y enfatizó que es obvio que el gobierno de Juanma Moreno «está haciendo estúpido» este respeto. y otros problemas. «Comenzar a hablar de bonificación significa comenzar a hablar o discutir sobre lo que quiere quedarse, no lo que le está sucediendo a la casa», señaló.
FUENTE