Aragon Energy Cluster aprueba extensión de Amazon Web Services
El Cluster de Energía de Aragón (Clenarar) informó al gobierno de Aragón sobre su apoyo al proyecto «que extiende la región de AWS en Aragón», una iniciativa de servicios web de Amazon que «representa una oportunidad única para la comunidad autónoma tanto para la inversión que implica como por su contribución al desarrollo económico, empleo y optimización de los recursos energéticos comunitarios».
El Plan de Interés General de Aragón (PigA) para este proyecto fue aprobado por una orden del Ministro de Desarrollo, Vivienda, Logística y Cohesión territorial del Gobierno Autónomo, Octavio López, y fue sujeto a información pública a través de un anuncio común en el Monitor.
El Cluster de Energía de Aragón, que reúne a más de 100 socios, incluidas las principales compañías en el sector energético de Aragón, las instituciones y los centros de investigación, destaca el interés especial que este proyecto AWS tiene para Aragón debido al impacto potencial en el panorama energético regional.
El análisis técnico del proyecto «demuestra su compromiso con la sostenibilidad energética»: el diseño propuesto logra una eficiencia del uso de energía (PUE) menos de 1.2, muy por debajo del promedio del sector, que está en 1.57, mediante la implementación «de refrigeración libre» «. ‘Sistemas de refrigeración para más del 85% del año.
El compromiso de AWS con el consumo de energía renovable al 100% también está respaldado por los contratos de PPA (acuerdo de Pirchase Pirchase), lo que garantiza el suministro a largo plazo.
Según el clúster, el proyecto fortalecerá el ecosistema tecnológico energético en Aragón, donde más de 150 empresas en el sector energético ya están operando, que contratan a más de 5,000 personas.
«La digitalización del sector promovido por este proyecto puede aumentar la eficiencia operativa del sistema eléctrico regional mediante la implementación de las tecnologías IoT y los sistemas de gestión inteligentes», indicó el clúster.
La implementación del proyecto AWS involucrará, por otro lado, nuevas necesidades de capacitación para Aragón que estarán cubiertas por programas específicos en colaboración con la Universidad de Zaragoza y los Centros de Capacitación Vocacional.
Agregaron que «la implementación de los centros de datos generará una demanda significativa de profesionales altamente calificados, especialmente ingenieros especializados en la eficiencia energética de las instalaciones críticas; técnicos para operar y controlar sistemas de alta energía; especialistas de diseño y optimización. Tiene sistemas de refrigeración industrial; gerentes de contratos para suministrar electricidad y PPA renovables; Técnicos para el mantenimiento de infraestructuras eléctricas críticas o expertos en el monitoreo y el control de los sistemas de energía
«Estos perfiles profesionales serán esenciales tanto en la fase de construcción como en la operación y mantenimiento posteriores de las instalaciones, contribuyendo a la creación de trabajos altamente calificados en el sector energético aragonés».
Según el Informe del Sistema Eléctrico del Informe Español, 2023 de Eléctrica de España rojo, Aragón actualmente tiene 9,587 megavatios de energía renovable instalada, de los cuales 4.439 son viento y 3995 fotovoltaicos, que coloca a Aragón como la tercera comunidad de fuentes renovables de España, solo después de Castilla ye. . León y Andalucía.
Con una generación de fuentes renovables que alcanzaron los 18.453 gigavados/hora en 2023 y un consumo regional de electricidad de 10,596, la implementación de estos centros de datos contribuirá significativamente al equilibrio del equilibrio entre la generación y el consumo en el territorio, aprovechando el excedente del excedente del excedente de producción de fuentes renovables.
FUENTE