Autorizada licitación vía alta velocidad Murcia-Lorca 121M€
El Consejo de Ministros autorizó el martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 121 millones de euros las obras de instalación de la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca.
En concreto, la vía se colocará en el andén construido entre el final de la integración en Nonduermas y la estación de Lorca, según fuentes ministeriales.
Para la ejecución de estas obras en el primer tramo de 60 kilómetros de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, Adif ya ha contratado el suministro de todos los materiales necesarios para su despliegue, como 660.000 toneladas de balasto y un centenar de variantes, y la construcción de la base de montaje de Librilla.
Además, el Gobierno central aprobó un concurso por importe de 13,3 millones de euros para la construcción de la base de montaje desde la que se iniciarán las obras de tendido de vía del segundo tramo de esta línea de alta velocidad, Lorca-Almería. La instalación contará con zonas de recogida de carriles y circunvalaciones y seis carriles.
Adif también ha contratado el suministro de todos los materiales necesarios y está trabajando en el proyecto de las obras de instalación ferroviaria del tramo Lorca-Almería.
En total, este Consejo de Ministros ha movilizado una cantidad adicional de 134,2 millones de euros para impulsar el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, dando los pasos necesarios para iniciar las obras de las siguientes fases, al tiempo que avanza en la construcción de la plataforma de la línea, que tiene todos los tramos terminados o en construcción; y en su electrificación, ya en marcha en el tramo Murcia-Lorca y, en proyecto, en el tramo Lorca-Almería.
De hecho, recientemente ha finalizado la construcción de la plataforma del tramo entre Nonduermas y Sangonera (8,9 kilómetros), que incluye el túnel de integración urbana de Alcantarilla, la nueva estación de Cercanías de esta ciudad y el viaducto de la Rambla de las Salinas.
En cuanto al resto de sistemas y equipamientos, el Ministerio, a través de Adif, ya ha contratado por 214 millones de euros la implantación en toda la línea del sistema de señalización más avanzado del mundo, ERTMS, y el último sistema de comunicación móvil GSM-R de última generación.
En total, el Consejo de Ministros autorizó la movilización de 540 millones de euros de inversiones para seguir avanzando en el desarrollo y mantenimiento de la red ferroviaria, a través de obras encaminadas a preservar tanto la red convencional como la red de alta velocidad; a la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Andalucía; a la mejora de los túneles de Villabona en Asturias y al inicio del montaje de las líneas de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
FUENTE