Importancia de las unidades de I+D+i en las empresas como herramientas de innovación
La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, visitó la empresa Exkal y su Unidad de Negocio de I+D+i (UIE), Soluciones Globales y Locales, especializada en refrigeración comercial.
Durante la visita a las instalaciones en Marcilla, la consejera conoció los avances en innovación de la compañía, especialmente en la UIE, donde se desarrollan soluciones para mejorar la conservación de alimentos y optimizar procesos frigoríficos con eficiencia energética, inteligencia artificial y tecnologías emergentes.
Exkal es un ejemplo de I+D+i empresarial como herramienta clave de innovación, destacando proyectos como Vitrish, para desarrollar mobiliario frigorífico sostenible, y Zero Plastics, que promueve envases biodegradables. Navarra cuenta con siete UIE que reciben ayudas a la innovación.
La consejera resaltó el compromiso de Exkal con el desarrollo sostenible, con proyectos centrados en la sostenibilidad y un consumo de energía 100% renovable. Estuvo acompañada por autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación y ADItech.
Las Unidades de I+D Empresarial (BRU) son entidades de investigación que satisfacen las necesidades de I+D+i de sus empresas matrices, actuando como agentes ejecutores dentro del SINAI. Con al menos cinco investigadores, buscan promover la tecnología y la innovación como herramienta competitiva.
Las ventajas de la UIE incluyen obtener el certificado de agente acreditado en el SINAI, acceder a programas de investigación y desarrollo, participar en programas internacionales y obtener incentivos fiscales.
FUENTE