Adolescente venezolano sorprende a artistas urbanos con su rap.
La música urbana siempre ha sido una de las pasiones de Pedro Enrique Yépez, mejor conocido como Pedro «El Rapero». Es por eso que, con tan solo 13 años, el joven comenzó a dar pasos firmes en el panorama musical. Recientemente se volvió viral en las redes sociales por presentarse junto al cantante colombiano J Balvin en la semana latina de Billboard.
Pedro Enrique Yépez es del estado Lara en Venezuela y es un apasionado de la música urbana, especialmente el rap. Cuenta en Voz de América que su gusto por la música apareció cuando apenas tenía 5 años y escuchó a otra persona cantar en una iglesia.
“Desde muy pequeña me apasionó cantar, la primera vez fue en mi iglesia vi a un rapero cantando y la segunda vez que lo vi corrí, tomé su micrófono y canté. Desde ese momento no dejé de cantar», recuerda en una entrevista con The VOA.
Pedro “El Rapero”, como ahora se le reconoce, menciona que sus padres fueron un pilar importante ya que expresó su gusto por la música. Lo apoyaron en su formación musical y también cuando decidió que quería seguir una carrera como cantante.
Su intención de formarse como cantante profesional no le hizo eludir responsabilidades como los estudios. En este sentido, el joven comenta que sus padres le inculcaron disciplina y planificación para poder seguir ambas pasiones. «Trabajo con mucha disciplina y planeo poder tener un equilibrio porque mis estudios y mi carrera son muy importantes para mí».
Pedro «El Rapero» tuvo mucha exposición en las redes sociales gracias a que conoció a J Balvin durante una conversación de música urbana en el Latin Billboard de Miami, Estados Unidos. El adolescente pidió al colombiano que cantara, subió al escenario e interpretó su tema «Retro» ante la mirada atónita del artista.
“Me recibió con mucho cariño y me dijo palabras muy alentadoras que me llenaron de mucha fe y mucha esperanza de seguir llevando música y poder influenciar generaciones”, recuerda el joven sobre ese momento. Agrega que uno de sus sueños es cantar a dúo con el cantante colombiano.
Sin embargo, aunque el episodio del joven con J Balvin le dio una gran exposición internacional, Pedro «El Rapero» tiene muchos otros logros a su corta edad. En 2023 se presentó en el concierto de El Alfa en el Poliedro de Caracas (lugar para eventos) frente a más de 8.000 personas. También se ha presentado en eventos en otros países de la región como Argentina y Guatemala.
Otro de sus grandes logros es la comunidad que logró formar en las redes sociales. Tiene 328.000 seguidores sólo en su cuenta de Instagram. Desde ese espacio se encarga de compartir sus nuevos proyectos y sus aspiraciones como cantante.
El adolescente venezolano quiere seguir avanzando en su carrera profesional. Confiesa que aunque sus gustos musicales inicialmente se limitaban a la música urbana, ahora se interesa por otros géneros como el merengue. Es más, se declara fanático de uno de sus grandes exponentes, Juan Luis Guerra.
Por ahora, el joven planea seguir promocionando su música y crear nuevas canciones con su productor. Todo esto sin dejar atrás un compromiso que adquirió desde que apareció su amor por la música: cantar en la iglesia donde cantó por primera vez a los 5 años.
«Cada quinto domingo canto en la iglesia donde canté por primera vez. Pienso cantar en ese lugar para siempre, no tiene muchas luces ni humo pero Dios está en ese lugar. Es la plataforma más importante para mí», concluye.