Oferta de última hora de Perplexity AI para salvar TikTok en EE. UU.
Justo un día antes de que TikTok cerrara en EE. UU., la startup Perplexity AI presentó una oferta a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, proponiendo una fusión que le permitiría seguir operando, según informa CNBC. Citando una fuente anónima, CNBC informa que la fusión propuesta «crearía una nueva entidad que combinaría Perplexity, TikTok US y New Capital Partners». Esto se produce después de que la Corte Suprema dictaminara por unanimidad el viernes confirmar una ley que exige que ByteDance venda TikTok o enfrentará una prohibición en Estados Unidos. Hasta ahora, la empresa se ha resistido a la idea de una venta.
Según la fuente de CNBC, Perplexity, que actualmente ofrece un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial y está siendo demandada por organizaciones de noticias por infracción de derechos de autor, espera que una fusión, en lugar de una venta, sea más atractiva para ByteDance. «La nueva estructura permitiría a la mayoría de los inversores existentes de ByteDance conservar sus participaciones y traería más vídeos a Perplexity», informa CNBC. Si ByteDance aceptara la propuesta, existe la posibilidad de que la compañía obtenga una extensión de 90 días de Trump para llegar a un acuerdo, según informó Kristen Welker de Noticias NBC, quien dijo que «muy probablemente» lo hará cuando asuma el cargo el lunes. Sin embargo, aún no hay indicios de que ByteDance vaya a seguir ese camino.
A pesar de la especulación sobre compradores potenciales, TikTok dijo que «se verá obligada a cerrarse el 19 de enero» cuando la ley entre en vigor a menos que «la administración Biden proporcione inmediatamente una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos, garantizando la no aplicación». Sin embargo, la administración saliente dice que dejará que el equipo Trump se encargue de ello. En MSNBC, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la afirmación de TikTok de un cierre como «un truco» y dijo que «no vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que la administración Trump asuma el cargo el lunes».
«Hemos expuesto nuestra posición clara y directamente: las acciones para aplicar esta ley recaerán en la próxima administración», afirmó Jean-Pierre en MSNBC. «Por lo tanto, TikTok y otras empresas deberían hacerse cargo de cualquier inquietud».