Tenemos un sueño: concientizar a jóvenes sobre diferencias y discapacidades
El director elogia que países como Kenia, Nepal y Ruanda estén facilitando la inclusión y no dejando «a un niño en el camino». El director Pascal Plisson presentó en España el documental «Tenemos un sueño», una iniciativa que, según afirmó, permite «concienciar a los más jóvenes sobre la discapacidad y cambiar el punto de vista sobre las diferencias y la discapacidad». Así lo reveló en declaraciones a Europa Press, donde también afirmó que se trata de un proyecto iniciado hace 10 años a raíz del rodaje de su anterior película, ‘De camino al cole’. «Conocí a una familia en la India con un niño en silla de ruedas. Los hermanos empujaban la silla de ruedas para llevar a su hermano a la escuela y el amor de esta familia por la discapacidad me inspiró a hacer esta película», explicó.
Esta película francesa de 96 minutos, que se estrenará en cines de España el próximo 24 de enero, cuenta con cinco historias sobre seis niños de diferentes partes del mundo que padecen un determinado tipo de discapacidad y que la afrontan desde diferentes situaciones económicas. Además, cuenta con el apoyo de la ONG Educo y la Fundación «la Caixa». Para encontrar estas experiencias, dijo Plisson, necesitaba «mucha investigación». De hecho, añadió que colaboró con la ONG francesa Handicap International. Respecto a los protagonistas de la película, el director destacó la «valentía» y la «increíble determinación» de todos ellos. «Es una historia de amor paternal de increíble resistencia», señaló. También aplaudió que países como Kenia, Nepal y Ruanda hagan «muy fácil» la inclusión de jóvenes con discapacidad en la escuela, en el deporte y en la sociedad, «de una manera muy sencilla y rápida». «No dejes a un niño al costado de la carretera», añadió.
Sin embargo, ha afirmado que no es posible tener una educación «cien por cien inclusiva» porque «algunas discapacidades como el autismo, con espectros tan amplios, necesitan un abordaje muy especializado, y la inclusión puede ser difícil». En cualquier caso, añadió, «hay que hacer todo lo posible para intentarlo». Maud, Xavier, Nirmala y Khendo, Charles y Antonio son los protagonistas de la película «Tenemos un sueño». En el caso del primero, se trata de una niña francesa de 14 años, sorda y a la que le amputaron una pierna al nacer. A pesar de su discapacidad, sus pasiones son la música y el baile. Por su parte, Xavier también tiene 14 años, pero es de Ruanda. Es albino, una condición «muy complicada» en África, donde parte de su familia lo veía como un «monstruo» y quería «venderlo al mejor postor».
Nirmala y Khendo son dos niñas nepalíes de 13 años que no se conocieron hasta el terremoto de 2015, por el que tuvieron que amputarles una pierna a cada una. Debido a la pandemia, ninguno de ellos ha podido cambiar sus prótesis, que ya están «viejas y gastadas». Otro de los protagonistas es Charles, de Kenia. Tiene 11 años, es ciego de nacimiento y quiere ser corredor de fondo. Finalmente, Antonio, el menor de los seis, tiene ocho años y es de Brasil. En su caso, tiene autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y discapacidad auditiva. «Tenemos un sueño» contiene también un proyecto pedagógico en las aulas dirigido a alumnos a partir de seis años. Así, cuenta con un registro de actividades que, además de generar debate y promover el pensamiento crítico, relacionan el documental con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El objetivo es «que los escolares descubran realidades distintas a la suya y generen debates en el aula sobre diferentes temáticas que aborda la película». En este sentido, pretende «cambiar la perspectiva sobre la discapacidad, la vulnerabilidad de las personas ante los conflictos y las catástrofes naturales, el deseo de superación, la importancia de la solidaridad, la educación, el descubrimiento de nuevas culturas».
FUENTE