Prohibición de grandes explotaciones avícolas tras cierre de Sineu.

Prohibición de grandes explotaciones avícolas tras cierre de Sineu.

El Consejo de Gobernadores acordó prohibir, a través de la aprobación de un decreto-ley, las grandes explotaciones avícolas con más de 160.000 pollos, después de abandonar el proyecto de Sineu, donde los promotores planeaban criar 750.000 aves. Según el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Joan Simonet, esta medida responde a demandas sociales surgidas a raíz de la crisis en la finca de Sineu.

El decreto-ley, que será presentado al Parlamento en un plazo máximo de 30 días, cuenta con el apoyo inicial de los diputados de MÉS per Mallorca, según informó Simonet. Además de la prohibición de las macrogranjas con más de 160.000 pollos, el gobierno regional propuso establecer límites en función de la proximidad a núcleos urbanos para otras explotaciones de menor tamaño.

Las macrogranjas que alberguen 20.000 o más pollos deberán estar situadas al menos a dos kilómetros de los núcleos urbanos, mientras que aquellas con entre dos y seis kilómetros de distancia podrán albergar hasta 60.000 aves. El límite máximo es de 160.000 pollos, a una distancia mínima de seis kilómetros de los centros urbanos.

Según Simonet, este decreto-ley surge a raíz de las demandas sociales en torno al proyecto de Sineu, que fue rechazado por incompatibilidad urbanística. El ministro aseguró que los promotores no enfrentarán incertidumbre legal, ya que el proyecto fue archivado. Se desconoce si la empresa presentará una propuesta ajustada a los nuevos límites o si hay proyectos similares en las Islas Baleares.

En Mallorca hay 17 granjas de pollos para producción de huevos, cuatro para producción de carne y 3.2000 para autoconsumo. La mayor granja, en Manacor, tiene 135.000 ejemplares y el censo total en la isla es de 400.000. La iniciativa se basa en normativas europeas y busca abordar la contaminación y el impacto ambiental de las explotaciones avícolas intensivas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *