El servicio de inteligencia nacional de Noruega, PST, dijo el jueves que había abierto una investigación un día después de que perpetradores no identificados irrumpieran en la embajada de Venezuela en Oslo, robaran artículos y destrozaran las instalaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil Pinto, publicó tres fotos en Instagram que muestran una oficina en desorden, con cajones y armarios abiertos, papeles esparcidos por el suelo y una caja fuerte aparentemente abierta.
«Nuestra sede diplomática en Oslo, Noruega, fue invadida y vandalizada por elementos fascistas que buscaban aclarar a qué intereses sirven», escribió.
«El país y el mundo se dan cuenta de quiénes son estos fascistas trastornados, capaces de atacar los intereses del pueblo venezolano», añadió, instando a las autoridades noruegas a encontrar «a los responsables del ataque».
Line Nyvoll Nygaard, jefa del PST, afirmó el jueves que el servicio de inteligencia había abierto una investigación con la policía de Oslo sobre violaciones de las leyes noruegas en relación con los ataques a embajadas y misiones extranjeras.
La embajada de Venezuela está ubicada en Frogner, un exclusivo barrio del oeste de Oslo que alberga varias embajadas.
Nicolás Maduro prestó juramento la semana pasada para un tercer mandato, mientras la oposición seguía afirmando que su candidato Edmundo González había ganado las elecciones presidenciales de julio.