Elaboran hoja de ruta para actividad pesquera en el Mediterráneo

Elaboran hoja de ruta para actividad pesquera en el Mediterráneo

939693.1.260.149.20250115134556


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne con los consellers de Pesca de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Murcia para abordar la pesca en el Mediterráneo – Gabriel Luengas – Europa Press

Se subvencionará la sustitución de mallas y se trabaja para conseguir la financiación del 100% para las puertas volantes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a los consellers de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares, han establecido una hoja de ruta para garantizar el futuro y preservar la actividad pesquera en el Mediterráneo, tras el reciente acuerdo alcanzado en la Comisión Europea (CE).

Planas calificó de «positiva y constructiva» la reunión con los consellers, destacando la importancia de preservar la actividad pesquera en el Mediterráneo. «No hay Mediterráneo sin pescadores, por lo que defenderemos su actividad. Fue una medida necesaria, inteligente y eficaz», subrayó en la rueda de prensa posterior al encuentro.

En concreto, la hoja de ruta incluye la adopción de medidas técnicas obligatorias para mejorar la selectividad de los artes de pesca, lo que implicará cambios en las redes de arrastre. «Vamos a modificar la legislación actual para implementar esta medida», aseguró Planas en la rueda de prensa.

El ministro confirmó que se subvencionarán los cambios en las redes de pesca de toda la flota mediterránea, con el objetivo de recuperar los días de pesca del año anterior en 2025 y permitir que los arrastreros continúen operando.

Se financiará el coste total del cambio de las redes de arrastre (parte final de las mallas) de 45 y 50 milímetros. Para la pesca costera, se permitirá un máximo de 2 redes de arrastre por buque, mientras que en el caso de los buques con pesca mixta (costera y profunda) se permitirán hasta 4 redes, con un límite máximo de 1.000 euros.

Planas destacó la importancia de certificar estos cambios en las redes de arrastre, así como la posibilidad de solicitar ayuda para la compra de nuevo equipo. Se espera que las bases de la convocatoria de estas ayudas se publiquen durante el primer semestre del año.

Además, se mantendrán estables en 2025 los días de parada temporal, que seguirán el mismo esquema que en 2024. Estos días de parada, que incluyen compensación económica, son fundamentales para la implementación de las medidas, según Planas.

El ministro también señaló que se buscará financiación para cubrir el 100% de la inversión en puertas volantes, otra medida técnica que reduce el consumo energético de los buques pesqueros y protege el medio marino.

Planas afirmó que la dirección que está tomando el sector pesquero del Mediterráneo es la correcta, enfocándose en artes de pesca más selectivas para garantizar el futuro de la actividad. En el próximo Consejo de Ministros de Pesca, que se celebrará el 27 de enero, se iniciará el debate para modificar el reglamento sobre la pesca en el mar Mediterráneo.

España defenderá la necesidad de adaptar el plan plurianual para el Mediterráneo Occidental, con el objetivo de lograr un marco de gestión más flexible y sostenible. También se trabajará en la revisión del caso de la merluza para encontrar enfoques alternativos basados en informes científicos actualizados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *