Semana de la Sostenibilidad en los EAU: ADNOC avanza en transición lejos de los combustibles fósiles

Semana de la Sostenibilidad en los EAU: ADNOC avanza en transición lejos de los combustibles fósiles

Del 12 al 18 de enero, los responsables de la formulación de políticas se reunirán en la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, un foro intermedio vital para la colaboración progresiva e intersectorial en los largos meses entre las cumbres climáticas anuales de la ONU.

La Semana de la Sostenibilidad de este año es de suma importancia y brinda una oportunidad crítica para retomar el rumbo después de la desastrosa COP29 de diciembre.

En 2023, los líderes mundiales hicieron historia en la COP28, cuando 197 países acordaron apoyar el histórico Consenso de los EAU, que pedía una transición global para alejarse de los combustibles fósiles.

Pero al año siguiente, las grandes esperanzas volvieron a hacerse realidad. En la COP29, los delegados de destacados petroestados presionaron para retrasar el acuerdo de transición y bloquear compromisos más ambiciosos. Irak y Arabia Saudita se unieron para frustrar las negociaciones mientras su anfitrión azerí estaba ocupado negociando acuerdos petroleros.

Los simpatizantes podrían fácilmente argumentar que estas naciones del Golfo están actuando en el mejor interés de sus economías y, por tanto, de sus ciudadanos. Actualmente, el petróleo representa alrededor del 40% del PIB saudí y el 75% de los ingresos fiscales. De manera similar, Irak depende de los ingresos del petróleo para el 85% de su presupuesto anual.

Pero sus problemas no se resolverán enterrando la cabeza en la arena. Nos guste o no, la crisis climática ha obligado al mundo entero a embarcarse en un viaje imparable hacia un mañana más limpio y verde.

Los países del Golfo no tienen la culpa de su uso histórico de los recursos naturales para sostener sus economías y mejorar los niveles de vida, pero para seguir siendo competitivos en un entorno que cambia rápidamente, deben mantenerse a la vanguardia.

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), por ejemplo, ha ganado ventaja sobre sus competidores más cercanos. En 2023, su ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones netas se adelantó hasta 2045, cinco años antes que la mayoría de los actores de la industria.

Además, sus audaces compromisos quedaron demostrados no sólo con palabras sino también con acciones directas. Hasta enero de 2024, la empresa estatal ha destinado 23.000 millones de dólares para proyectos de descarbonización, soluciones bajas en carbono y tecnologías emergentes.

El pasado mes de octubre, ADNOC adquirió una innovadora empresa química alemana conocida como la inventora de la química moderna. El acuerdo de 16.400 millones de dólares fue una salvación para la enferma Covestro, ya que financió su desarrollo pionero de polímeros sostenibles y nuevas técnicas de reciclaje. Para ADNOC, el acuerdo de adquisición ha añadido otro hilo a su arco, diversificando estratégicamente sus operaciones en línea con el mercado cambiante.

Pero allí no se hizo. Menos de dos meses después de adquirir Covestro, ADNOC puso a flote su unidad XRG con una valoración inicial de 80 mil millones de dólares. XRG invertirá en energía baja en carbono, tecnología verde y productos químicos sostenibles en todo el mundo con el objetivo de duplicar el valor de sus activos en un plazo de diez años.

Esta agresiva estrategia de crecimiento, centrada en la innovación y la diversificación sostenible, ejemplifica el compromiso de ADNOC de garantizar una transición justa. No solo mantiene su propio negocio, sino que está disparando la economía de los EAU, creando empleos y logrando el delicado equilibrio entre mantener la seguridad energética y afrontar la crisis climática.

Mientras tanto, sus competidores en el Estado del Golfo se hunden en un sumidero que ellos mismos han creado: hablan con palabras, no con palabras. Aramco, de Arabia Saudita, por ejemplo, reconoce públicamente la necesidad de una transición al mismo tiempo que promete expandir su negocio de petróleo y gas. De manera similar, QatarEnergy ha duplicado su producción de gas natural licuado, a pesar de la ilusión de su uso como combustible verde.

Estas empresas deberían seguir el ejemplo de ADNOC. Las economías del Golfo no se salvarán enfrentándose al resto del mundo, sino uniéndose a ellos en una transición estratégica y razonable que beneficie a todos durante las generaciones venideras.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *