Absuelven a ‘tiktoker’ que rescató un perro en Asón
La Audiencia Provincial de Cantabria también dio la razón al ‘tiktoker’ que hace poco más de un año tomó un mastín de un ganadero de Asón (Soba) y lo dio en adopción y ratificó la absolución de esta joven y de la mujer que sostenía al perro.
Así se desprende de una sentencia, de la Sección 3ª de AP y a la que tuvo acceso Europa Press, que rechaza el recurso interpuesto por el dueño del cachorro y confirma que ambos acusados no cometieron malversación.
El demandante recurrió tras la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laredo, que consideró el pasado mes de marzo que el creador de contenidos en la red social Tik Tok que en diciembre de 2023 crió al animal en una vía del municipio, se lo llevó en el veterinario y cuando se dio en adopción no es el autor del delito antes mencionado, ni el nuevo dueño del perro.
El juez entendió que no se reunían las condiciones necesarias para condenar a ambos por malversación de fondos, como se alega en la acusación particular interpuesta por el hombre que dice ser el dueño del mastín, llamado «Chulo».
El juez no encontró en ninguna de las dos mujeres denunciadas y posteriormente absueltas motivo de lucro, ni conducta tendiente a incorporar al perro a sus posesiones.
El agricultor impugnó la sentencia alegando un error en la valoración de la prueba y una violación de un artículo de la Ley de Procedimiento Penal, pero no solicitó la anulación del juicio ni de la decisión judicial.
Ahora, el tribunal que conoció la causa desestimó el recurso de apelación en su totalidad y se negó así a «sustituir la valoración probatoria» realizada por el tribunal de instancia por la de la Sala o la parte actora, «estableciendo nuevos hechos probados que, según los recurrentes, emergen claramente de las pruebas llevadas al juicio», celebrado en marzo del año pasado.
Y no pueden, recuerdan los magistrados, revocar la sentencia impugnada porque, «ninguna de las partes la ha solicitado, ni concurre ninguno de los motivos enumerados» en la ley.
Según los hechos probados de la sentencia, ocurrieron en diciembre de 2023, cuando la ‘tiktoker’ conducía por una carretera de Soba y se encontró con el cachorro, el cual comenzó a seguirla.
Acto seguido, la joven detuvo su vehículo y comprobó que no llevaba collar y que no había nadie cerca para cuidar al animal. Además, no vio ningún animal que cuidara al perro, ni casas o estructuras que le sirvieran de protección.
Así, decidió llevar al animal a un veterinario, donde comprobaron que no tenía chip, y a una instalación donde fue bañado y desparasitado.
Un día después, la niña compartió la foto del mastín y contactó con un refugio de animales solicitando una casa de acogida.
La protectora actuó de intermediaria y localizó a otra mujer, que se hizo cargo del cachorro que entonces tenía seis meses. Lo registró a su nombre y lo llevó al veterinario para que le pusieran chip, lo vacunaran y le hicieran pruebas.
El juez de instancia concluyó que estos hechos no pueden calificarse como delito de malversación, por lo que absolvió al ‘tiktoker’ y a la mujer que adoptó al mastín, absolución ahora ratificada por la Audiencia de Cantabria.