Cerca de 18.000 refugiados sirios han regresado desde la caída de Assad, según Jordania

Cerca de 18.000 refugiados sirios han regresado desde la caída de Assad, según Jordania


Archivo – Refugiados sirios en el campo de Azraq, Jordania (archivo) – MOHAMMAD ABU GHOSH / ZUMA PRESS / CONTACTOFOTO

Las autoridades jordanas informaron el jueves que aproximadamente 18.000 refugiados sirios han regresado a su país desde la caída del régimen de Bashar al Assad, quien huyó a Rusia el 8 de diciembre debido a los avances de los yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir Al Sham (HTS).

El ministro del Interior de Jordania, Mazen el Faraya, dijo a la emisora ​​pública jordana El Mamlaka que esta cifra incluía los retornos desde el 8 de diciembre hasta ese jueves, y mencionó que 2.300 de estas personas habían sido registradas por agencias de las Naciones Unidas.

Jordania acoge alrededor de 654.000 refugiados sirios, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de un total de 5,6 millones de refugiados causados por la guerra que comenzó en 2011 como resultado de la represión de las protestas prodemocráticas durante la ‘Primavera Árabe’.

Estas declaraciones de El Faraya se dieron apenas dos días después de que su homólogo turco, Ali Yerlikaya, estimara que más de 25.000 refugiados sirios habían regresado a Turquía desde el 8 de diciembre, y añadió que aquellos que deseen regresar a Siria pueden presentar una solicitud y completar los trámites necesarios.

El nuevo primer ministro interino de Siria, Mohamed al-Bashir, ha prometido que las autoridades «garantizarán los derechos de todas las personas» y ha instado a los millones de refugiados sirios a regresar al país, que está devastado económicamente después de trece años de guerra.

La ofensiva en Siria, iniciada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, permitió a yihadistas y rebeldes tomar el control de la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, que ha estado en el poder desde 1971 con Hafez al Assad (1971-2000) y luego con su hijo Bashar, debido a la constante retirada de tropas gubernamentales respaldadas por Rusia e Irán.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *