Prórroga del escudo energético social, ayudas MOVES III y deducciones por fuentes renovables.

Prórroga del escudo energético social, ayudas MOVES III y deducciones por fuentes renovables.

El Consejo de Ministros a petición suya ha incluido en un Real decreto-ley al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para extender varias medidas de protección para los consumidores vulnerables y la industria electrointensiva, ampliando así el escudo social actual en materia de energía para mitigar los posibles efectos del contexto geopolítico actual.

También se mantienen acciones para promover la movilidad sostenible, con la ampliación de ayudas y exenciones fiscales actuales, así como para fomentar el ahorro de energía.

En primer lugar, el Ejecutivo ha decidido mantener la prohibición de interrumpir el suministro básico de agua, electricidad y gas a consumidores vulnerables establecida en 2021, la cual permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Se prorroga la situación excepcional del bono social de la electricidad para consumidores vulnerables

Además, se ha extendido la situación excepcional del bono social de la electricidad para consumidores vulnerables y muy vulnerables como respuesta a la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania.

Estas reducciones, inicialmente del 25% y 40%, se han incrementado hasta el 65% y 80% respectivamente como parte de la respuesta integral del Gobierno, que incluye la «excepción ibérica» como un ahorro ficticio de 5.000 millones de euros en la factura de los consumidores, y como una herramienta clave para contener la inflación.

Tras analizar la evolución de la situación en los mercados, se ha establecido una vuelta progresiva a la normalidad que concluirá en julio de 2025, con nuevas reducciones consolidadas: los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 35% en lugar del 25% previo a la crisis, y los más vulnerables tendrán un descuento del 50% en lugar del 40% anterior.

La norma aprobada hoy permite un ajuste incremental para alcanzar este nuevo y reforzado nivel de normalidad a partir del 1 de enero de 2026.

Así, a partir del 1 de enero los consumidores vulnerables tendrán un 50% de descuento. A partir del 1 de julio será del 42,5% y el 1 de enero de 2026 se estabilizará en un reforzado 35%. Los consumidores altamente vulnerables tendrán una reducción del 65% a partir del 1 de enero, del 57,5% a partir del 1 de julio y se estabilizarán en un 50% reforzado en enero de 2026.

Finalmente, se mantiene la reducción impositiva del 80% hasta el 31 de diciembre de 2025 para las industrias electrointensivas.

MOVIMIENTOS III

El Gobierno también mantiene el apoyo a la movilidad sostenible con medidas como un marco de impulso en bicicletas asistidas por pedaleo, la extensión de la deducción del 15% en el IRPF en la compra de un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025, y la prórroga temporal del programa de apoyo a la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga, Movimientos III.

En particular, el Movimientos III, con un complemento total de 1.550 millones de euros, cifra histórica para un programa de sus características, permanece vigente hasta el 30 de junio, durante el cual las comunidades autónomas podrán seguir atendiendo las solicitudes de ayuda que reciban.

Por último, se mantienen las deducciones en el IRPF por inversiones en eficiencia energética en los hogares hasta diciembre de 2025, así como la libertad de amortización de inversiones en autoconsumo eléctrico y sustitución de instalaciones térmicas fósiles por renovables en el impuesto a las ganancias para el año 2025.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *