El Gobierno niega consulta a Valdenuño Fernández sobre presupuesto alcista
El Consejo de Ministros rechazó la autorización de una consulta popular en el municipio de Valdenuño Fernández, en la provincia de Guadalajara, que proponía redirigir el presupuesto de los festejos taurinos locales hacia otras actividades lúdicas y culturales.
En la referencia del Consejo de Ministros, publicada este lunes por el Gobierno de España y recogida por Europa Press, se refleja la negativa al Ayuntamiento de este municipio alcarreño de 335 habitantes.
Según explicó el alcalde de la ciudad, Luis Miguel Rodríguez Espinosa, en declaraciones a Europa Press, la propuesta de consulta popular fue aprobada en un pleno municipal el pasado mes de noviembre «para plantear la cuestión de cambiar los aproximadamente 16.000 euros destinados a las fiestas de lucha y destinar el presupuesto a otras actividades».
El primer concejal del municipio destacó que «en ningún caso hubo prohibición, y se animó a los vecinos que lo desearan a recurrir a la iniciativa privada para celebrar una fiesta taurina si así lo deseaban».
Sin embargo, la iniciativa no contó con el visto bueno de la oposición, encabezada por el PSOE. En este sentido, el concejal del Grupo Municipal Socialista de Valdenuño, Santiago Muñoz, expresó en declaraciones a Europa Press su rechazo a la medida, impuesta a su juicio de forma unilateral.
Según la resolución, la Ley Básica del Régimen Local (LBRL) reconoce el derecho de los habitantes a solicitar una consulta popular, previo acuerdo con la mayoría absoluta del Pleno y la autorización del Gobierno de la Nación, en materias de competencia municipal con especial relevancia para los intereses de los vecinos.
Sin embargo, precisa que la cuestión planteada es de carácter local y no excede significativamente el ámbito municipal, ni afecta a intereses supramunicipales, sino que es competencia de la Hacienda Local.
Por ello, establece que la consulta solicitada no cumple con todos los requisitos exigidos por el art. 71 de la LBRL al ser un asunto que corresponde al Tesoro local, por lo que no se autoriza la consulta popular.
Luis Miguel Rodríguez expresó su disgusto por la decisión del Gobierno, aunque dijo no estar «sorprendido». Para el alcalde del municipio, el presupuesto podría haberse destinado a promociones teatrales, presentaciones, conferencias u otras actividades.
Además, enfatizó que el planteamiento se basó en consultar a los habitantes del municipio para que ellos decidieran, sin imponer ningún criterio por parte de la corporación municipal.
FUENTE