Prórroga de ayudas al transporte público en Navarra hasta 2025

Prórroga de ayudas al transporte público en Navarra hasta 2025

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, extenderá las ayudas al transporte público urbano e interurbano por seis meses más, hasta el 30 de junio de 2025.

Esta extensión permitirá mantener los descuentos del 50% en billetes y billetes multiviaje, como medida para ofrecer una alternativa al uso del coche privado, seguir promoviendo el uso del transporte público para la movilidad sostenible y mitigar el impacto de la crisis energética e inflación en las familias navarras, según explicó el Gobierno regional en un comunicado.

Esta decisión, alineada con el Real Decreto-Ley 8/2023 aprobado por el Gobierno Central, asegura la continuidad de un modelo de ayudas que, desde su implementación en septiembre de 2022, ha tenido un impacto significativo en la movilidad sostenible y el acceso a medios de transporte más accesibles, añadió el Gobierno de Navarra.

En la Comunidad Foral, las concesiones de transporte público interurbano renovadas durante la pasada legislatura registraron un aumento promedio del 12,2% en el número de usuarios durante 2024. Específicamente, la línea Pamplona-Soria tuvo un aumento de usuarios del 8,15%, Pamplona-Tafalla un aumento del 11,3%, Pamplona-Tudela un aumento del 18,8% y Pamplona-Vitoria/Gasteiz un 10,4% más de usuarios en comparación con 2023.

De la misma manera que hasta ahora, el Gobierno central cubrirá el 30% del costo del billete y el Gobierno de Navarra el 20% restante, para mantener los descuentos del 50%.

A partir del segundo semestre de 2025, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto implementar medidas adicionales para fortalecer el uso del transporte público y promover un cambio modal que favorezca la sostenibilidad y reduzca el uso del vehículo privado.

El Gobierno de Navarra considera que el acceso al transporte público es un derecho fundamental y un pilar para la cohesión territorial, la equidad social y la lucha contra el cambio climático. Estas ayudas no solo responden a una necesidad temporal derivada de la crisis económica y energética, sino que forman parte de una estrategia a largo plazo para impulsar un modelo de movilidad más sostenible, reducir las emisiones de carbono y promover alternativas al vehículo privado, añadió.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, afirmó que el transporte público es un motor de igualdad y sostenibilidad. Con estas medidas, no solo aliviamos la carga económica de las familias, sino que avanzamos hacia un futuro más verde y asequible para todas las personas, señaló.

El ejecutivo regional destacó que, con esta extensión y las medidas previstas para el segundo semestre de 2025, Navarra reafirma su compromiso con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la construcción de un modelo de movilidad que prioriza tanto el bienestar de sus ciudadanos como el cuidado del medio ambiente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *