La Comisión del Congreso seguirá con interrogatorios en enero, enfocados en la UDEF.
La comisión del Congreso que investiga la llamada «Operación Cataluña» solicitó en enero autorización para continuar sus trabajos, con el objetivo de enfocarse en el papel que pudo haber desempeñado la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional en las acciones contra el independentismo catalán durante la gestión de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior.
Enero es un mes inhábil en términos parlamentarios, por lo que los órganos del Congreso que deseen trabajar fuera del período habitual de sesiones deben solicitar autorización expresa al respecto.
Según fuentes parlamentarias informadas a Europa Press, la comisión encargada de investigar la «Operación Cataluña» ha presentado una solicitud para poder continuar con los interrogatorios en el primer mes de 2025.
En particular, el PSOE y sus aliados parlamentarios desean investigar la actuación de ciertos agentes de la UDEF que fueron convocados por algunos partidos presentes, y también desean escuchar el testimonio del exjefe de esta unidad policial, José Luis Olivera, cuya comparecencia está programada para el 21 de enero.
El mismo día, la Comisión considera citar al agente 111.129 de la Policía Nacional, adscrito a la UDEF, a quien algunos presentes han señalado por firmar actas con información falsa sobre ellos que sirvieron para iniciar procedimientos judiciales en su contra.
Uno de los afectados fue el expresidente del Barça Sandro Rosell, quien declaró ante la comisión el 18 de diciembre y se presentó como víctima de la «Operación Cataluña». Según su testimonio, el agente 111.129 fue uno de los policías que lo persiguieron.
El mismo agente también mencionó al exviceministro venezolano Nervis Villalobos, quien, según informes de la UDEF, tenía 50 millones de euros en el Banco de Madrid cuando «ni siquiera tenía cinco» y estaba siendo investigado por presunto blanqueo de capitales.
FUENTE