Preocupación de trabajadores de la Xunta por fin de procesos 210

Preocupación de trabajadores de la Xunta por fin de procesos 210

Apenas queda una semana para el 31 de diciembre de 2024, con un total de 5.675 plazas. Éste es el término empleado por Europa para la reducción de la temporalidad en la administración autonómica. Por un lado, el Gobierno gallego asegura que la «mayoría» de estos procesos están «en fase de finalización». En concreto, el 64,3% de estos concursos tiene lista publicada de aprobados -126 por concurso y nueve por concurso-oposición-, según datos facilitados por fuentes del Departamento de Hacienda consultadas por Europa Press.

Según esta información, actualizada el 20 de diciembre, el 23,8% de los procesos -22 de concurso y 28 de concurso de oposición- han publicado o están «a punto de publicarse» el baremo definitivo y quedan un 10,95% -dos de concurso y 21 para la oposición. concurso– tiene un baremo provisional publicado o «a punto de publicarse». Según el departamento, se han «establecido» un proceso competitivo y dos procesos competitivos-oposición. Esto significa que, a pocos días de finalizar el año, el 35% de los juicios en curso – 73 de 210 – aún no cuentan con una lista de dictámenes. Una vez resuelto todo, la Xunta asegura que posteriormente «agilizará» el proceso «al máximo» para que las personas que superen estas competiciones «puedan entrar en posesión en el primer trimestre de 2025».

Por su parte, el sindicato CNT denuncia que «cientos de trabajadores temporales» se enfrentan a despidos como consecuencia de este proceso de estabilización. Los trabajadores afectados consultados por Europa Press critican la forma en que se llevó a cabo, «fijando puestos y no personas», por lo que los empleados con contratos de más de 15 años con la Regia autonómica «quedarán fuera».

Aseguran que el Servicio Público realiza este proceso «sin haber comprobado los puestos que cumplen» los requisitos para la inscripción en el concurso, establecidos en la ley 20/2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público. Por su parte, fuentes de Hacienda consultadas señalan que esta norma establece que las plazas son aquellas que estaban ocupadas temporalmente «de forma continuada antes del 1 de enero de 2016» y que la Xunta, tras consultar a los ministerios, identificó aquellas más de 5.600 plazas, las que estaban llamado «inicial».

«Una vez analizada la propuesta presentada en el diálogo social, se sumaron 39 plazas a través del sistema competitivo y cuatro plazas a través del sistema competitivo-competitivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley», indican estas fuentes. Los trabajadores consultados por Europa Press que critican la estabilización señalan que precisamente con ello «lo que se demuestra es que la Función Pública realiza el proceso de selección sin haber comprobado los puestos que cumplen con la ley».

Tras la publicación de las resoluciones de selección de destino, se determinará el número de personas «que dejarán de prestar servicios», admite el Ministerio de Hacienda. En cualquier caso, señala que «estas personas volverán a las listas de empleo y podrán ser llamadas a cubrir, entre otras cosas, los puestos que dejen vacantes los trabajadores estabilizados que cambien de destino».

«El número total de puestos de trabajo ocupados prácticamente no variará, pero aumentará el número de puestos ocupados por funcionarios de carrera o empleados fijos», subraya Hacienda. Y excluye que al final de todo ello sea necesario «utilizar» la asistencia técnica para realizar tareas que impliquen una «relación laboral permanente». En su informe de auditoría de gastos de personal de la administración general, correspondiente a los años 2014-2019 y publicado a finales de 2021, el Consello de Contas certificó que en 2019 la temporalidad alcanzó el 27,75% (aún por debajo del 36,19% que era entonces el media de las comunidades autónomas).

Fue «especialmente significativo» en el personal en activo (50%) y en el personal estatutario (33%). “En los años 2017 y 2019 se firmaron dos convenios con organizaciones sindicales del empleo público de Galicia que tienen como objetivo incrementar la estabilidad laboral y reducir la tasa de temporalidad”, señala el documento. A partir de hoy, el Ejecutivo regional asegura que los procesos de la «fase final» permitirán reducir la tasa de temporalidad «estructural» de modo que, una vez finalizada, se situará por debajo del 8% en Galicia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *