2025, año clave para el salto político en el cierre del expediente estatutario según Pradales

2025, año clave para el salto político en el cierre del expediente estatutario según Pradales

El presidente, Imanol Pradales, ha declarado este lunes que «2025 debe ser un año importante para dar un salto político en el cierre del expediente estatutario de Gernika» y después de recordar que el programa del Gobierno de coalición incluye el acuerdo para abordar un nuevo pacto estatutario, espera que «las reuniones discretas que se producen entre partidos políticos continuarán en 2025, y se podrá generar el ambiente político suficiente para poder abrir este nuevo camino y ampliar y mejorar el autogobierno de Euskadi».

En la rueda de prensa celebrada este lunes para hacer balance del año, el Lehendakari ha afirmado que «en el reto de promover el sentimiento comunitario» el Gobierno Vasco considera necesario «consolidar la igualdad, consolidar la democracia y crecer en el autogobierno».

Pradales ha afirmado que «2025 será un año clave para el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika» y ha destacado que el Gobierno Vasco tiene «un compromiso del Gobierno español y del presidente Sánchez que hay que cumplir».

«Pero también tenemos que dar un paso más. Debemos mejorar y ampliar nuestro autogobierno porque de esta manera tendremos mayores capacidades políticas para mejorar la calidad de vida de las personas; porque más autogobierno, y está demostrado en las últimas cuatro décadas, es más bienestar para el conjunto de la sociedad vasca», aseguró.

El presidente ha señalado que el pasado 27 de noviembre se reunió con el presidente, Pedro Sánchez, y señaló que «era la primera vez en la historia que un lehendakari y un presidente del gobierno español presidían la Comisión de Cooperación Bilateral».

«El objetivo, más allá del avance del Autogobierno, era abordar cuestiones relacionadas con Euskadi, el Estado y Europa. En este marco, avanzamos en línea con el Estatuto de Gernika e incorporamos a la Comisión Bilateral temas como la gestión de Migraciones, la macrorregión atlántica y la presencia vasca en Europa», recordó.

También ha señalado que este año realiza su primera visita oficial a Bruselas y Luxemburgo y ha defendido que «la Agenda Vasca es también la Agenda Europea». «Compartimos también los desafíos del comienzo de una nueva era en Europa», añadió.

Preguntado por el cumplimiento del estatuto, insistió en que «confía en que se cumplan los acuerdos que se han pactado» e insistió en que «el acuerdo de autogobierno más relevante con el Gobierno español, con el presidente Sánchez, es el que se ratificó en la Comisión Bilateral hace unas semanas». «Tenemos un calendario que finaliza en 2025 para ultimar el Estatuto de Gernika en todas las materias que se traspasan a la Comunidad Autónoma de Euskadi».

«Tengo plena confianza en que el programa será respetado y que ambos gobiernos cumplirán su palabra, como no puede ser de otra manera. En este momento estamos fundamentalmente enfocados, y hoy habrá una reunión importante a nivel técnico, sobre la transferencia de temas que no me parecen menores, como la meteorología», detalló.

Además, indicó que los permisos de trabajo para extranjeros se abordarán el día 26 e insistió en que el Gobierno tiene «otros asuntos entre manos, como Salvamento Marítimo o el Centro Nacional de Inspección de Automóviles en Barakaldo, relacionados con temas de seguridad jurídica y salud en el trabajo».

«Son temas en los que estamos trabajando actualmente a nivel técnico y vamos por buen camino. Los permisos de trabajo para extranjeros están acordados políticamente. Es una cuestión de cuestiones técnicas que espero que se resuelvan esta semana», afirmó. insistió.

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de «seguir avanzando en estos aspectos» y ha reiterado que en 2025 se abordarán «otros aspectos muy relevantes, que afectan al cumplimiento del Estatuto de Gernika, pero también al bloque de la seguridad social económica, régimen, aeropuertos y puertos de interés general y otros asuntos que aún quedarían pendientes”.

«Por tanto, 2025, en este sentido, debe ser un año importante para dar un salto político en el cierre del expediente estatutario de Gernika», ha indicado.

Por otro lado, ha recordado que «además, hay un acuerdo político que quedó reflejado en el programa del Gobierno de coalición de Euskadi, que dice que con la finalización del cumplimiento del Estatuto de Gernika se acercará a un nuevo pacto estatutario, y para abordarlo se establecen una serie de problemas de los que hay que hablar.

En este sentido, ha recordado que están vinculados al «Sistema de Garantía en relación al autogobierno, al reconocimiento nacional de Euskadi, a la profundización de un modelo de relación bilateral», entre otros.

«Confío en que las reuniones discretas que se están dando entre los partidos políticos en estas últimas etapas de 2024 continúen en 2025 y que a partir de ahí se pueda generar un ambiente político suficiente para poder abrir este nuevo camino y ampliarse y mejorarse. «Confío en el Gobierno de Euskadi», afirmó.

También espera que haya «estabilidad para que el Gobierno, que preside Sánchez, pueda continuar las negociaciones con Euskadi y todas las instituciones vascas y se pueda avanzar en esta dirección».

«Tenemos actualmente un expediente de negociación abierto al más alto nivel en el ámbito del autogobierno y otros temas, como el tema de la inmigración o la cuestión de la oficialidad del vasco en las instituciones europeas o la Macrorregión Atlántica u otros temas «Es de interés para ambos Gobiernos y necesitamos estabilidad para poder avanzar en estas materias», insistió Pradales, quien recordó que el Gobierno de Sánchez «cumplirá un mandato que superará el mandato del presidente Gobierno. Rajoy».

Preguntado por el derecho a decidir, ha pedido «esperar una negociación entre los partidos políticos» porque cree que «hay cuestiones en las que, fundamentalmente, debe haber voluntad política de todos los partidos».

«Últimamente hemos visto cosas más complicadas. ¿Quién hubiera pensado que hace apenas tres o cuatro años se aprobaría una Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, se preguntó antes de reiterar que «la voluntad política es un elemento fundamental» para desbloquear conflictos de una magnitud? carácter político o interpretaciones de carácter político» y que «confía en la voluntad política de todos los partidos políticos de Euskadi».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *