Los sindicatos piden a SEPI usar el 7 de enero como ‘segunda oportunidad’ para Hunosa

Los sindicatos piden a SEPI usar el 7 de enero como ‘segunda oportunidad’ para Hunosa

Los sindicatos CCOO de Industria y SOMA-Fitag-UGT instaron este lunes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a aprovechar la reunión prevista para el 7 de enero como una «segunda oportunidad» para reconducir la negociación y acordar el futuro de la mina pública de carbón Hunosa.

En rueda de prensa junto a los representantes del personal de Hunosa, Andrés Vallina y Adrián Miguel, los secretarios generales de ambos sindicatos, Damián Manzano y José Luis Alperi, también adelantaron el objetivo de sus organizaciones de mantener reuniones en los próximos días con ambos socios del Gobierno regional, PSOE e IU, así como el resto de grupos parlamentarios y ayuntamientos de las cuencas mineras para reclamar un «frente común».

Según Manzano, urge revertir una situación que últimamente ha sido «gravísima», ya que un acuerdo alcanzado entre la parte social y la empresa ha quedado sin validez. En la misma línea, Alperi señala la «desconfianza» del sindicato hacia el presidente de Hunosa, Enrique Fernández, al tiempo que afirma que el plan de futuro de Hunosa no sólo afecta a la plantilla, contratistas y subcontratistas de la empresa, sino «a los territorios mineros y a Asturias en su conjunto».

Por ello, los sindicatos reclaman «la construcción de un frente social» que contribuya a «situar a Hunosa a la cabeza de la transición energética». «Si alguien cae en la tentación de intentar infravalorar, despreciar o no dar importancia a los planteamientos respecto a la Hunosa, se equivoca radicalmente», advierte Manzano, subrayando «el peso de la masa social que este sector ha tenido históricamente en Asturias».

Así, esperan que las reuniones con representantes públicos y políticos en los próximos días les permitan llegar «reforzados» a la cita de enero para avanzar en la negociación y lograr «alternativas y hechos reales y concretos» que permitan una «transición correcta». Respecto a las relaciones de ambos sindicatos con los partidos afiliados, IU y PSOE, Manzano señaló la voluntad de Ovidio Zapico de reunirse y pide a Adrián Barbón que el Ejecutivo asturiano acredite que es un Gobierno progresista «con hechos concretos».

Asimismo, Alperi reconoce un «desfase inicial» entre SOMA y FSA-PSOE aunque espera que se pueda crear un «frente común» para defender el futuro de Hunosa, destaca que el 7 de enero hay una «segunda oportunidad» y cree que sería «un error no aprovecharlo».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *