El alcalde de Zaragoza promete mejorar los Pinares de Venecia

El alcalde de Zaragoza promete mejorar los Pinares de Venecia

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, solicitó a los residentes del distrito de Torrero-La Paz que confíen en el Gobierno de la ciudad, ya que «impulsará un plan para conservar y mejorar las plantaciones de pino de Venecia» que «otros no han podido hacer» y confiaba en que habría una respuesta que estaría a la altura de lo que los vecinos «necesitaban».

Chueca habló durante el debate de una moción de ZeC que no fue aprobada debido a los votos en contra del PP y VOX, en la que pedía al Gobierno municipal que respetara, protegiera e impulsara acciones para mejorar los parques y espacios verdes de la ciudad y el arbolado urbano, garantizando la conservación de la biodiversidad y su función como lugares de encuentro con la naturaleza y espacios libres de ruido.

En otra sección, se instaba al Gobierno municipal a detener la modificación del PGOU en el área de Pinares de Venecia para la expansión del Parque de Atracciones y a elaborar un plan de conservación y mantenimiento de Pinares de Venecia con la participación de los vecinos.

El tercer punto, que también resultó infructuoso, pedía al gobierno de la ciudad que cumpliera con las normas que exigen la participación ciudadana en la política ambiental, convocando a los órganos de participación dependientes del Consejo Sectorial Ambiental y realizando procesos reales de participación con la ciudadanía y entidades sociales en las acciones municipales que afectan el medio ambiente.

El concejal de ZeC, Suso Domínguez, señaló que no queda ni un solo árbol y cada año «se pierden mil ejemplares». Se preguntó por qué las entidades ecologistas están «eliminando» el Bosque de Zaragoza.

El concejal del PSOE, Chema Giral, comentó que con la tendencia de que cada iniciativa gubernamental es «la mejor de la historia», ahora quieren tener el mejor parque de atracciones y advirtió contra la idea de plantar la variedad garnacha en el Parque Macanaz.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, afirmó en relación a la expansión del Parque de Atracciones en cuatro hectáreas que hasta ahora «nadie ha podido actuar» porque la actitud de la izquierda «es la de no hacer nada».

Este proyecto de ampliación del Parque de Atracciones se llevará a cabo tras la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos de VOX, en el pleno de noviembre, que implica el reajuste del perímetro de este espacio de ocio ubicado en los bosques de pinos de Venecia. De la superficie actual de 97.412 metros cuadrados, con la modificación del PGOU se pasa a 15 hectáreas, algo más de 55.000 metros cuadrados.

Lorén aseguró que desde 2019 se han plantado y talado árboles, «a diferencia del mandato 2011-19», y se ha generado actividad cultural en las áreas verdes. «Asumir la responsabilidad de esas 4 hectáreas es un acto de responsabilidad».

Representantes de organizaciones vecinales hablaron desde la zona pública y portaron carteles con el lema «Salvad los pinares de Venecia». Dejad de cortar el pino”.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *