La Guardia Civil detuvo e investigó a nueve personas pertenecientes a una red criminal que traficaba con drogas entre las ciudades de Melilla y Málaga, y también se incautaron varias armas.
Según el Instituto Armado, a los integrantes de esta organización, con amplios antecedentes penales, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, delitos de hurto, tenencia ilegal de armas y falsificación de documentos.
La llamada operación «Candela» comenzó el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo organizado que, concertadamente, planeaba transportar psicofármacos y drogas tipo marihuana entre las ciudades de Melilla y Málaga a través de «mulas» en maletas facturadas.
La línea de investigación confirmó que el líder de la organización tenía su base en Málaga y se encargaba de costear, supervisar y coordinar las operaciones de transporte de fármacos y medicamentos.
Durante el registro en el domicilio del líder de la organización, los agentes encontraron e incautaron diversos materiales, en concreto dos armas de fuego, una de ellas un arma de guerra (metralleta automática de 581 cartuchos) y una pistola corta de 8 mm como documentación diferente que serán analizados para un mejor esclarecimiento de los hechos delictivos.
Durante la fase de investigación detectaron la utilización de un vehículo de alta gama sustraído en Alemania, y con matrículas falsificadas, que fue incautado en el puerto comercial de Melilla. La explotación de la operación «Candela» llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla contra el narcotráfico se saldó con la incautación e intervención de más de 38.000 pastillas.
El portavoz de la Comandancia destacó que esta intervención impidió la distribución y venta en el mercado ilegal de más de 140.000 dosis, más un kilogramo de marihuana, lo que da un valor total de 244.000 euros.
Junto a la droga incautada, también incautaron bienes de 16 tipos diferentes de vehículos, un arma de guerra (ametralladora automática marca ERO) con municiones, una pistola corta MARCA Blow Mini calibre 8 mm; 581 cartuchos de munición real; gran cantidad de equipos electrónicos y teléfonos móviles de última generación, así como 1.500€ en efectivo.
El operativo fue desarrollado conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla y la Unidad de Análisis Fiscal e Investigación de Fronteras (UDAIFF) de la Sección Fiscal del Aeropuerto de Málaga, así como las Secciones Fiscales del Puerto y Aeropuerto de Melilla. Estaba tutelada por el Juzgado número 4 de Melilla.