Aprobadas dos operaciones financieras para remodelar la Romareda con 36 millones

Aprobadas dos operaciones financieras para remodelar la Romareda con 36 millones

El Pleno del Concejo Municipal de Zaragoza aprobó un dictamen con dos operaciones financieras, que contó con el apoyo de PP y VOX y el rechazo de PSOE y ZeC, que permitirá destinar 36 millones de euros para costear parte del nuevo campo de fútbol de La Romareda.

Por un lado, se llevó a cabo la modificación del préstamo de 20 millones de euros para una ampliación de capital de la sociedad La Nueva Romareda SL, con el posterior aumento de la participación del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón hasta el 37 por ciento, mientras que El Real Zaragoza se queda al 25 por ciento. Por otro lado, supone una garantía para el préstamo participativo de 16 millones, que el ayuntamiento cederá a la mercantil.

La concejala municipal de Hacienda, Blanca Soláns, explicó que esta modificación presupuestaria garantiza la viabilidad económica y la asignación de recursos presentes y futuros a Romareda. Ha apuntado que esta aprobación llega en un momento en el que la candidatura de Zaragoza para acoger el Mundial de 2030 se ha visto reforzada y, además, la ejecución de las obras de Romareda ha tenido una reducción de 14 millones de euros en la oferta adjudicataria.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha agradecido a VOX entender que se trata de un proyecto que «no tiene colores políticos, sino colores de ciudad», y la cuarta ciudad de España «no puede seguir» con el dominio anterior que tenía desde hace «Están más que «bloqueados» desde hace 20 años y ellos fueron responsables y votaron a favor, pero no el PSOE, que no apoya un proyecto «importante» para acoger también el Mundial de 2030″, puso el PSOE. pedir disculpas sin ofrecer una alternativa, mientras el PP encontró la manera de financiarlo», resumió.

«Es algo de lo que estar orgullosos», apuntó Chueca, «porque Zaragoza está en la carrera por el Mundial, no como Valencia o Vigo, que no lo acogerán. Estaremos contentos porque es un proyecto que pondrá Zaragoza vuelva a donde pertenece y será «Haz un gran trabajo». Es un gran día para los aficionados del Zaragoza, que verán hecho realidad el nuevo estadio».

La portavoz del grupo municipal ZeC, Elena Tomás, calificó de «desperdicio» el dinero destinado a un estadio «para la FIFA». Dejó claro que no está en contra de la mejora de Roma, pero indicó que la prioridad del Ayuntamiento es «alinearse con el bien común» mientras se destinan millones a un Mundial, tras señalar que la ciudad está en «declive».

La concejala de VOX, Eva Torres, admitió que hubiera preferido que el estadio no costara dinero, pero «hay que ser alto» para pensar en el bien de los ciudadanos. En este caso hay que cubrir las necesidades de financiación, que se han estimado en aproximadamente 72 millones de euros en total, que el Ayuntamiento deberá aportar para el pago del campo de fútbol.

Esto requiere afrontar esta financiación porque el Real Zaragoza «se quedó fuera de la ecuación» y se propuso una fórmula por parte del Gobierno de Zaragoza que consiste en un préstamo participativo y una aportación de capital adicional de 40 millones de euros, 50 céntimos entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno. de Aragón.

Eva Torres ha señalado que la fórmula de financiación a través de un préstamo participativo para VOX es «exitosa» porque supone un importante ahorro de intereses para los zaragozanos, unos 35 millones de euros, y ha considerado las condiciones «justas y razonables». «Además, se han establecido otras condiciones para el club que varían desde el incremento de la tarifa por el uso del terreno modular, hasta el aumento de la tarifa por el uso del terreno de La Romareda, así como el porcentaje que el club tendrá que pagar los ingresos por la explotación de adyuvantes.

«La propuesta también se plantea en diferentes escenarios por lo que si el Real Zaragoza sube a Primera, los ingresos para la empresa aumentarán y, además, el planteamiento es a largo plazo», observó el asesor de VOX.

Por su parte, la concejala del PSOE, Marta Aparicio, preguntó de dónde saldrán y qué no se hará los 72 millones de euros que debe el Ayuntamiento por la construcción del nuevo estadio. Se preguntó si el préstamo se consideraría deuda o si se podría descontar el IVA del préstamo y si el club participaría en la ampliación de capital, entre otras cuestiones. Asimismo, quiso saber «por qué ninguna de las condiciones está escrita en un papel y en una carpeta roja».

La concejala municipal de Hacienda, Blanca Soláns, ha creído llegado el momento de pronunciarse si se aprueba el nuevo proyecto de Romareda. Garantizó que los préstamos «no serán como los de ZAV -Zaragoza Alta Velocidad- o los préstamos estructurados del PSOE que gravaban ruinosamente al Ayuntamiento con un tipo de interés de casi el 10 por ciento con el que se podía pagar a Romareda».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *