Olentzero y Mari Domingi llegarán a San Sebastián en un barco utilizado durante siglos para transportar sidra por el río Urumea pasando por el Cuartel de Loiola para «ayudar» al Ayuntamiento a «finalizar» las negociaciones para una futura urbanización en sus terrenos.
Como recordó la semana pasada el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, el Ayuntamiento está «completamente metido» en una «negociación muy importante» para que el suelo del Cuartel de Loiola dé lugar al mayor número de viviendas posible.
Olentzero y Mari Domingi llegarán el martes a las 12.00 horas a la capital guipuzcoana por el río Urumea hasta el mercado navideño del Paseo de Francia con una embarcación llamada «Ala» cedida por las sidrerías Lizeaga y Petritegi.
Se trata de una embarcación utilizada durante siglos por los baserritarras para transportar mercancías, entre otras cosas, sidra producida en los diferentes tólares. Si las condiciones de marea no permiten el aterrizaje, Olentzero y Mari Domingi llegarán a la Plaza Easo en ‘Topo’.
Como cada año, los donostiarras a partir de seis años podrán acompañar en bicicleta a Olentzero y Mari Domingi por los barrios. El recorrido irá desde el paseo del Urumea por el Centro, hasta el puente de Santa Catalina, para cruzar Gros por las avenidas Ategorrieta y Navarra y dirigirse a Sagües para regresar por Zurriola hasta Alderdieder.
Durante todo el recorrido contarán con la ayuda de un grupo de Galtzagorri así como de algunos leñadores. Olentzero y Mari Domingi pidieron a quienes se atrevan a participar en el recorrido en bicicleta, que lo hagan a ser posible, vestidos con el traje baserritarra y, si lo desean, con algún complemento que evoque la Navidad.
Olentzero, Mari Domingi y toda su comitiva tienen previsto regresar a las 13.15 horas al Ayuntamiento, donde les recibirán desde la terraza y el balcón central. Por la tarde, y a partir de las 15.30 horas, recogerán las cartas de los más pequeños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento hasta las cinco y media. La cola correspondiente se establecerá en la entrada del Ayuntamiento por la terraza de Alderdi Eder. La línea de acceso se cerrará a las 17:10 horas.
Los pequeños que aún no hayan preparado sus cartas o dibujos para Olentzero y Mari Domingi podrán hacerlo en el espacio habilitado en la terraza del Ayuntamiento. Asimismo, si van vestidos con el traje de baserritarra, podrán contar con la colaboración de los integrantes de Gero Axular, que les ayudarán a ponerse el pañuelo, las sandalias o el cinturón.
Los menores de edad que tengan algún tipo de discapacidad funcional podrán acceder al Salón de Plenos por la puerta de la calle. Ijentea, acompañada de un adulto. Como en ediciones anteriores, Olentzero y Mari Domingi contarán con el apoyo de un intérprete de señas para ayudar a las personas con discapacidad auditiva para que puedan transmitir sus deseos y los novios puedan a su vez comunicarse con ellos.
El tradicional desfile comenzará a las 18.00 horas en Ijentea, y tendrá el siguiente recorrido: Hernani, Avenida, Loiola, San Marcial, Getaria, Txurruka, Plaza Gipuzkoa, Elkano y Boulevard y contará con unos 500 participantes.
Habrá personajes mitológicos y elementos navideños, y se repartirán más de mil kilos de caramelos aptos para celíacos. Además, este año también se sumará al desfile la asociación Bizikletan Adinik Ez, que participará con tres triciclos, “favoreciendo así la integración de los tres mayores en el desfile”.