108 millones movilizados para energía térmica en Andalucía
Las necesidades de climatización de viviendas, edificios y naves, así como los procesos productivos de las fábricas, también pueden ser cubiertos utilizando energías renovables para uso térmico, una tendencia en crecimiento en Andalucía.
Actualmente, la Agencia Andaluza de la Energía está tramitando cerca de 6.500 proyectos, con una inversión total de 108 millones de euros y ayudas por valor de 39,6 millones de euros, para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y climatización.
La termosolar, la biomasa y la aerotermia son las tecnologías más solicitadas para el suministro de energía térmica en Andalucía, tanto por particulares y comunidades de vecinos como por empresas y autónomos.
Estos proyectos contribuirán a incrementar la capacidad de energía térmica en Andalucía en 142,41 megavatios (MW), gracias a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
En los hogares andaluces, la tecnología termosolar es la más solicitada, seguida de la biomasa y la aerotermia, mientras que las empresas principalmente optan por la aerotermia para sustituir combustibles fósiles por energía térmica renovable.
Además, más de 70 entidades públicas y del Sector III han optado por incentivos para la implementación de energías renovables, principalmente aerotermia y termosolar, en instalaciones como piscinas municipales, colegios y centros de mayores.
Andalucía es líder en el uso de energía solar térmica en hogares y empresas, con más de 1.167.438 m2 de superficie instalada a finales de 2023, y cuenta con más de 28.300 instalaciones de biomasa para usos térmicos, con una potencia térmica instalada de 1.838 MW.
La biomasa tiene una larga tradición en Andalucía, especialmente en la industria del aceite de oliva, que utiliza los residuos de la extracción de aceite como materia prima para la obtención de bioproductos y biocombustibles renovables.
En cuanto a las instalaciones geotérmicas, se estima una potencia instalada de 10.661 kilovatios para producción de frío y calor en Andalucía, aprovechando el calor del terreno para climatizar edificios y producir agua caliente sanitaria.
FUENTE