Avance de la obra para retirar el antiguo emisario de Talamanca.
La retirada del antiguo aliviadero de Talamanca, que comenzó hace un mes para mejorar la biodiversidad marina de la bahía, está progresando a buen ritmo, con algunas incidencias debido al estado del mar, según informa el Departamento del Mar y el Ciclo del Agua.
En un comunicado de prensa, el Ministerio informa que hace un mes comenzaron los trabajos para retirar la antigua contención submarina de la EDAR de Ibiza, un proyecto clave para mejorar la sostenibilidad y la biodiversidad marina en la Bahía de Talamanca. La iniciativa incluye la eliminación de 1.375,5 metros de tubería de fibrocemento, un material obsoleto y en desuso, que se encuentra en el fondo marino a profundidades de hasta 40 metros.
La retirada se está llevando a cabo de manera controlada, desmontando la tubería en tramos de seis metros, flotándola con globos y transportándola a las zonas de recogida designadas por la autoridad portuaria, donde los residuos se gestionan de forma responsable. También se están retirando elementos auxiliares como sacos de cemento y lastres de hormigón.
El plazo de ejecución previsto es de cinco meses y se está priorizando la protección del medio ambiente, especialmente la conservación de las praderas de Posidonia oceánica. Para garantizar la seguridad, el fibrocemento se manipula siguiendo protocolos estrictos y con empresas especializadas.
El ministro del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat; el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, y Jordi Grivé, cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, visitaron esta semana las obras para supervisar el progreso.
Actualmente, los esfuerzos se centran en los trabajos submarinos, donde se está desmontando y agrupando materiales, separando el fibrocemento de los residuos inertes. A pesar de las incidencias causadas por el estado del mar, las obras avanzan a buen ritmo y se espera que finalicen antes de la temporada turística de 2025.
Este proyecto demuestra el compromiso del Govern Balear y del Ayuntamiento de Ibiza con la sostenibilidad y la conservación de los recursos marinos, integrando prácticas responsables en todas las fases de ejecución con el objetivo de mejorar la biodiversidad de la bahía.
FUENTE