En Italia, 120.000 personas sufren un ictus al año, 12.000 son menores de 55.
En Italia, hay 120,000 personas afectadas por un ictus cada año, y 12,000 de ellas tienen menos de 55 años. El 25% de los casos ocurren antes de los 65 años y es una de las tres principales causas de muerte y discapacidad previa. Isa-Aii, la Asociación Italiana de Ictus, en colaboración con la Guardia di Finanza, ha lanzado una campaña de sensibilización sobre las enfermedades cerebrovasculares para crear conciencia sobre esta patología y mejorar las oportunidades de prevención.
Paola Santalucia, presidenta electa de Isa-Aii, explica que los accidentes cerebrovasculares pueden afectar a personas de cualquier edad, especialmente si se acompañan de estilos de vida incorrectos. Factores de riesgo como la hipertensión arterial, niveles elevados de azúcar y colesterol en sangre no controlados, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo afectan al sistema cardiovascular con un efecto creciente que persiste en el tiempo hasta que ocurre el evento clínico.
La intervención con acciones de prevención primaria y de detección tiene efectos en términos de reducción del impacto socioeconómico de las enfermedades cardiovasculares como el infarto y el ictus. Es mucho mejor prevenir estas enfermedades conociendo y controlando los factores de riesgo. La campaña de sensibilización de Isa-Aii y la Guardia di Finanza contribuyen a difundir la cultura de la prevención y reducir las consecuencias de la patología cardiovascular.
Simona Sacco, presidenta de Eso, Organización Europea de Ictus, añade que los proyectos llevados a cabo en colaboración con la Guardia di Finanza están dirigidos a empleados y familiares cercanos mayores de 50 años. Se realiza una evaluación de riesgo con puntuación 2 para estratificar a los sujetos en riesgo bajo, medio y alto. Para aquellos con probabilidad media o alta, se realiza una ecografía Doppler color de las arterias carótidas y se ofrecen sugerencias sobre cómo optimizar el comportamiento para reducir la posibilidad de enfermedad cerebrovascular.
FUENTE