¿Qué es la tristeza invernal y cómo enfrentarla?
La llegada del invierno al hemisferio norte trae a muchas personas una sensación de tristeza, melancolía, más sueño e incluso otras alteraciones que podrían afectar a la vida normal con síntomas muy similares a los depresión.
Así lo llaman los expertos. «Trastorno afectivo estacional»lo que se manifiesta en los meses de escasa luz solar.
Las personas que padecen esta afección tienen que afrontar muchas dificultades durante esta temporada para completar sus tareas diarias. El Clínica Mayo Cree que incluso las evaluaciones exhaustivas dificultan el diagnóstico porque «hay otros tipos de depresión o enfermedades mentales que pueden provocar síntomas similares».
El Instituto Nacional de Salud Mental (NIH) de Estados Unidos cree que el «deterioro» que experimentan muchas personas está estrechamente relacionado con los cambios estacionales, y que puede agudizarse para algunas personas en los hemisferios norte y sur del planeta durante el temporada de invierno.
En el norte, este sábado 21 de diciembre es el día más corto del año cuando comienza el invierno
«Muchas personas se sienten deprimidas cuando los días se acortan en otoño e invierno y se sienten mejor en primavera, cuando vuelve a haber más horas de luz. (…) A veces estos cambios de humor son más graves y pueden afectar la forma en que una persona siente, piensa y se comporta”, según HIH.
Síntomas y diagnóstico.
Le dice el jefe de salud mental de Clínica del Pueblo, Oscar Flores Voz de América En Washington que este desorden estacional es un tipo de «depresión» al afectar el estado de ánimo que estaría condicionado por la falta de luz solar en esta estación.
Este experto en salud mental añade que estas «emociones depresivas» son típicas entre octubre y febrero, asociadas a la época en el hemisferio norte en la que la Tierra está inclinada y alejada del Sol.
«Debido a que hay menos luz solar, algunas personas sienten una caída en el estado de ánimo y, por lo general, si estas personas experimentan estos síntomas en este momento específico y si se repiten cada año durante esta estación, entonces ya sería un diagnóstico de depresión asociada con la estación». «, dice el experto
Los estudios de los NIH creen que las mujeres son más vulnerables a este trastorno que afecta a millones de estadounidenses cada año «aunque muchas de estas personas tal vez no sepan» que lo padecen.
«Ocurre con mucha más frecuencia en mujeres que en hombres», según el NIH, y los datos del instituto indican que las personas que viven más al norte tienen más probabilidades de sufrirlo que las que viven más al sur.
«Por ejemplo, las personas que viven en Alaska o Nueva Inglaterra tienen más probabilidades de sufrir un trastorno afectivo estacional que las personas que viven en Texas o Florida».