Moreno y Aagesen anuncian bases de ayudas a agricultores de Doñana
El presidente andaluz y la ministra valoran el acuerdo firmado hace un año y destacan el «compromiso y la lealtad» de ambos gobiernos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha revelado que se han publicado las bases reguladoras para ayudar a los agricultores de la zona de Doñana, lo que supondrá una cantidad cercana a los 70.000 euros por hectárea. «Conceptos básicos que son fundamentales para promover la renaturalización y proponer nuevos cultivos con menor requerimiento hídrico, por lo que debemos felicitarnos por este anuncio».
Así lo expresó en el Palacio de San Telmo de Sevilla, tras reunirse con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, en una comparecencia conjunta para celebrar el primer aniversario del «Acuerdo por Doñana», firmado por el jefe del Ejecutivo andaluz con la entonces ministra Teresa Ribera en Almonte (Huelva).
En virtud de este acuerdo, que beneficiaría a los 14 municipios del área de influencia de Doñana, el Consejo y el Gobierno español se comprometieron a invertir más de 1.400 millones en Doñana y su entorno, en medidas dirigidas a proteger el Parque y promover diversas actividades económicas.
«La publicación de las bases reguladoras de las ayudas complementarias concedidas a los agricultores pendientes, muy esperada por algunos de ellos, es un paso importante», añadió Moreno, elogiando el trabajo del Ministerio en este sentido.
Moreno recordó que el origen del acuerdo era también solucionar un problema que «desde hace décadas» sufren muchas familias agricultoras y que había «buena voluntad» para encontrarle una solución. En este sentido, la publicación de estas bases «es importante para que desde el Consejo podamos lanzar también la convocatoria que complete estas ayudas en la parte que nos corresponde dentro del acuerdo que firmamos», añadió el presidente andaluz.
«En este primer año ya se han iniciado casi el 80% de las acciones que dependen de la AC. El acuerdo es hasta 2027, por lo que cumpliremos sobradamente con todas las medidas acordadas», aseguró. Respecto al estado de ejecución de las acciones «más relevantes» que están en marcha, Moreno indicó que las del sector pesquero se encuentran en el 37%, la movilización del 107% de las destinadas al sector agrícola, mientras que las del sector ganadero alcanzaron el 39 %, y las medidas relacionadas con el sector forestal y el medio natural, el 100%.
El presidente regional también afirmó que si hace un año se alcanzó un acuerdo calificado de «histórico» que nos hizo «rechazar la razón de quienes decían que el acuerdo de Doñana era imposible, hoy podemos decir que estamos cumpliendo una parte fundamental». por ella, pues, cuadramos el círculo, con mucho coraje e inteligencia, y hoy cumplimos nuestra palabra dada en el compromiso de implementar estas bases: así que para mí es un día feliz.
Ambos dirigentes, en esta rueda de prensa conjunta, insistieron en dos conceptos al referirse al «Acuerdo por Doñana»: «compromiso y lealtad institucional»; Eso sí, «a pesar de las dificultades», según ha apuntado la ministra, «entiendo la singularidad de la ciudad de Doñana y que el respeto al medio ambiente y la prosperidad económica y social deben ir de la mano».
El vicepresidente tercero del Gobierno también ha anunciado que su ministerio pondrá en marcha a partir del sábado dos nuevas órdenes dentro del Marco de Actuación de Doñana, una de ellas dotada con 11,5 millones de euros para proyectos innovadores en el sector agrícola, ganadero y forestal. mientras que el segundo se trata de ayudas para fomentar la renaturalización de zonas agrícolas y cuenta con 28 millones de euros.
Asimismo, Aagesen, que se reunió este viernes con los alcaldes de los 14 municipios del Área de Influencia de Doñana, recordó que hace dos años el Marco de Actuación de Doñana, que «cuenta con 356 millones», fue aprobado por el Gobierno español. , de los cuales «180 millones de euros que ya se han comprometido a la restauración de ese importante humedal que es Doñana, con actuaciones singulares o con el cierre de pozos ilegales o que ponen en situación». «El abastecimiento de agua para Doñana es complicado».
En este sentido, señaló que desde 2019 se han cerrado más de 1.100 pozos ilegales y se han implementado sistemas de teledetección para una gestión más eficiente del agua. Además, se han declarado en riesgo varias masas de agua y se han constituido comunidades de usuarios en La Rocina, Almonte y Marismas.
El presidente andaluz y la ministra del sector hicieron una valoración «muy positiva» del mencionado acuerdo, ahora que se cumple un año, y afirmaron que «estamos ante un ejemplo de que se pueden llegar acuerdos y cumplirlos». Esto genera credibilidad en las instituciones por parte de los ciudadanos. Cuando las administraciones se llevan bien, llegamos mucho más lejos, más rápido y, además, generamos sinergias positivas», añadió Moreno.
Finalmente, Moreno dijo que espera mantener una «relación fluida y de diálogo» con el nuevo ministro, pues destacó que la cooperación entre las distintas instituciones es «vital para avanzar y cumplir los compromisos». Moreno aclaró que el «Acuerdo por Doñana» se firmó partiendo de dos premisas fundamentales, como son la protección del espacio natural y las opciones de desarrollo económico y sostenible de la zona para dar respuesta a varios agricultores que quedaron excluidos de la planificación del año 2014. Plan Fresa.
De esta forma, ha señalado que el acuerdo prevé la movilización de una importante cantidad de recursos, un total de 1.434 millones de euros, 706 millones correspondientes al Gobierno central y 728 millones a la Junta de Andalucía.
En la reunión también estuvieron presentes el concejal de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el ministro de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; la ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
FUENTE