Ampliación del acuerdo de transporte con CLM, con inversión de 19,4 millones
La Comunidad de Madrid ha dado su autorización para la firma de la prórroga del convenio de colaboración en Transportes con el Consejo de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este convenio beneficia a más de 79.300 usuarios de ambas comunidades y cuenta con una inversión de 19,4 millones de euros para este 2025.
Desde el año 2001 se han firmado convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha para la utilización de los permisos de transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para desplazamientos entre ambas comunidades.
Este acuerdo permite que 35.000 madrileños viajen frecuentemente a las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, siendo 28.500 de ellos jóvenes y 6.500 de otros grupos de edad.
Por otro lado, 40.000 personas que residen en Castilla-La Mancha viajan regularmente a Madrid, tanto a la capital como al área metropolitana, para trabajar o estudiar. La mayoría, 34.000, son jóvenes titulares de un pase, mientras que los 6.000 restantes tienen un pase para mayores de 26 años.
El acuerdo actualmente en vigor fue formalizado el 11 de julio de 2022, para el período 2022-2023, con la posibilidad de dos prórrogas anuales. La prórroga del acuerdo para 2024 se formalizó en diciembre de 2023.
En la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles, la Comunidad de Madrid autorizó la firma del Acta Adicional para la prórroga del convenio de colaboración para la renovación del uso de los títulos de abono de transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para viajes entre ambas comunidades autónomas en el año 2025. De los 19,5 millones, Castilla-La Mancha aportará 8,5.
Los títulos incluidos en este convenio son personales e intransferibles y permiten a los ciudadanos circular sin límites por la Comunidad de Madrid en los diferentes medios de transporte público, como el metro, las líneas de autobús urbano e interurbano y Cercanías Renfe.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, dependiente del Ministerio de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, cuenta con 22 líneas de la red de autobuses interurbanos para conectar a los madrileños con más de 100 municipios de Castilla-La Mancha a través del transporte público.
FUENTE